El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró que está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes en 2021. Esto es más del doble de su carga útil habitual de inmunizaciones.

“Esta es una tarea gigantesca e histórica”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Y remarcó: “La escala de la misma es abrumadora y nunca ha habido tanto en juego, pero estamos preparados para afrontarlo”.

En este marco, UNICEF analizó la capacidad del flete aéreo mundial y las rutas de transporte, con el fin de comprender las dificultades que planteará la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en 2021. Una de las conclusiones del análisis fue que las aerolíneas comerciales podrán distribuir vacunas a casi la totalidad de los 92 países de ingresos bajos y medianos bajos que se encuentran entre los 190 países participantes en el Mecanismo COVAX, por un costo estimado máximo de 70 millones de dólares.

El análisis también reveló que la capacidad actual del transporte aéreo de mercancías sería suficiente para enviar suministros que beneficiarían a un 20% de la población de la mayor parte de los 92 países. Se espera que las vacunas contra la COVID-19 se transporten principalmente en los vuelos de pasajeros y mercancías existentes. Sin embargo, es posible que sea necesario recurrir a vuelos contratados o a opciones de transporte alternativas en el caso de algunos países pequeños o que tienen problemas de acceso. UNICEF está trabajando con las aerolíneas y con el sector de la logística, para dar prioridad a la distribución de vacunas contra la COVID-19 por todo el mundo.

Un gran obstáculo en esta tarea es la capacidad de la cadena de refrigeración local para almacenar vacunas en algunos países de ingresos bajos y medianos bajos. Por ello, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza para las Vacunas, publicaron una nota de orientación sobre suministro y logística. Buscan ayudar a los países a elaborar sus propias estrategias con respecto a las cadenas de suministro, de forma que puedan recibir, almacenar, distribuir y gestionar las vacunas contra la COVID-19 y otros productos relacionados.

Cadena de frío

Dada la variedad de temperaturas de almacenamiento que necesitan las vacunas contra la COVID-19, los países seguirán capacitando a los especialistas en logística y a los trabajadores de la salud sobre el modo de mantener las vacunas contra la COVID-19 a la temperatura adecuada.

Como parte de un programa que comenzó en 2017 con el respaldo de Gavi, UNICEF sigue adquiriendo y dando apoyo a la instalación de 70.000 frigoríficos para las cadenas de refrigeración de los países de ingresos bajos, que espera tener a punto antes del final de 2021. Esto servirá de ayuda para distribuir las vacunas contra la COVID-19 que deben almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Casi la mitad de estos frigoríficos funcionarán con energía solar.

La financiación es decisiva. UNICEF hizo un llamamiento de 410 millones de dólares para ayudar a los países a distribuir vacunas, tratamientos terapéuticos e instrumentos de diagnóstico en 2021. Asimismo, UNICEF estima un déficit de financiación de 133 millones de dólares para cubrir la logística de las vacunas en los países y la financiación de los equipos de la cadena de refrigeración necesarios en los 92 países más pobres.

Datos importantes

La lista completa de acuerdos que COVAX aseguró hasta el mes de diciembre es:

  • 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford, a través de un acuerdo de compra anticipado entre Gavi y AstraZeneca, y habilitado por un acuerdo de asociación con CEPI para financiar la ampliación de la fabricación
  • 200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de los candidatos AstraZeneca / Oxford o Novavax, a través de un acuerdo entre Gavi, el Serum Institute of India y la Fundación Bill y Melinda Gates
  • 500 millones de dosis del candidato de Janssen, a través de un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson
  • 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK, a través de una declaración de intenciones entre Gavi, Sanofi y GSK

Como parte de la cartera de COVAX, CEPI invirtió en 10 vacunas candidatas. Nueve de estos candidatos aún están en desarrollo y siete están en ensayos clínicos.

  • AstraZeneca / Universidad de Oxford (Fase 3)
  • Clover Biopharmaceuticals, China (Fase 1)
  • CureVac, Alemania (fase 2B / 3)
  • Inovio, EE. UU. (Fase 2)
  • Institut Pasteur / Merck / Themis, Francia / Estados Unidos / Austria (fase 1)
  • Moderna, EE. UU. (Fase 3)
  • Novavax, EE. UU. (Fase 3)
  • SK biociencia, Corea del Sur (preclínica)
  • Universidad de Hong Kong, Hong Kong (preclínica)
  • Universidad de Queensland / CSL, Australia (Fase 1, programa interrumpido)

CEPI también está evaluando candidatos adicionales para recibir apoyo, incluidos los candidatos a vacunas de “próxima generación” para proporcionar opciones adicionales para el futuro.

Vea también

Guía para distribución de vacunas

Aviación: esencial para la vacuna