La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó una guía para la logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos.

El objetivo es garantizar que la industria de carga aérea esté lista para respaldar el manejo, transporte y distribución a gran escala de una vacuna COVID-19. Proporciona recomendaciones para los gobiernos y la cadena de suministro.

Para su elaboración contó con el apoyo de una amplia gama de socios. Entre ellos. la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA) ), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Banco Mundial, Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Organización Mundial del Comercio (OMC).

Qué incluye la guía para distribución de vacunas

La guía incluye un repositorio de normas y directrices internacionales relacionadas con el transporte de vacunas . Se actualizará periódicamente, a medida que la información esté disponible para la industria. Acompañando la guía, IATA estableció un foro conjunto de intercambio de información para las partes interesadas.

“La entrega de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en un estado ultracongelado a todo el mundo de manera eficiente implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro. Si bien el desafío inmediato es la implementación de medidas de prueba de COVID-19 para reabrir fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista. Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos ”, dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Los desafíos clave que se abordan en la Guía de la IATA para la logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos incluyen:

  • La disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias cuando dichas instalaciones no estén disponibles.
  • Definición de las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para ayudar a una distribución segura, rápida y equitativa lo más amplia posible.
  • Preparación de la industria para la distribución de vacunas.