Orkid dio inicio formalmente a sus actividades en Colombia. Se trata de una plataforma de drones de carga autónomos, que propone una solución a la complicada topografía y baja densidad de la malla vial en Latino América.

La firma, fundada por Santiago Pinzon, Santiago Pinzon y Andrés Uribe, trabaja de la mano con otras compañías, como Boston Scientific, Coordinadora, Solistica, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y Sura. Nació a comienzos de este año, con la intención de facilitar la entrega de suministros médicos en el marco de la pandemia.

Sin embargo, la firma ya anunció una cartera de soluciones mucho más amplia. Sus servicios están enfocados en empresas en los sectores de salud, plataformas de eCommerce, food delivery y operadores logísticos.

Su propuesta se ubica en tres pilares: Por un lado, Orkid se encarga de suministrar la flota de drones, operar y mantenerla, y le da al cliente una plataforma en la nube para monitorear el proceso de despachos de principio a fin. Los drones tienen capacidad de transportar hasta 5 kg y recorrer 120 km de distancia.

Adicionalmente, Orkid planea operar de dos modos:

  • Verti puertos: Orkid planea tener sus propios verti puertos, desde donde va a realizar los despachos de los diferentes clientes. Estos verti puertos son micro fulfillment centers donde se almacenan los paquetes de todos los clientes, y en su interior van a tener varios drones y un centro de operación y control. Desde estos puntos, se distribuyen los diferentes pedidos con los drones hacia los destinatarios finales. Orkid se encargará de almacenar, controlar el inventario y realizar los despachos, reduciendo los costos de nuestros clientes e incrementando el área de cobertura en más de 25X.
  • Modificaciones Infraestructura existente: Esta alternativa está diseñada especialmente para los clientes que tienen sus propios fulfillment centers, dark stores o dark kitchens. Orkid se encarga del diseño del vertipuerto dentro de las instalaciones del cliente. Desde esos mismos puntos Orkid suministrará la flota de drones, y un cuarto de operación y control sin costo para el cliente una vez se haya inscrito a la plataforma. Esto le permite a los clientes ofrecer despachos en menos de 15 minutos, reducir costos y volverse más competitivos