La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), a través de su presidente, Juan Aguilar, envió una carta a. Federico Sturzenegger -ministro de de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina- en la que manifiesta su postura institucional respecto al reciente dictado del Decreto 832/24.
Desde su creación, la FAETyL ha promovido la desburocratización en el sector del transporte y la logística, y celebra la sanción de este decreto que incluye la gratuidad de la inscripción en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) y la posibilidad de realizarla de manera digital. Aguilar destacó que estas medidas son fundamentales para reducir costos operativos y facilitar la actividad de los transportistas en el país.
En detalle, considera que la presentación de la documentación física generaba una burocracia impropia de estos tiempos y aranceles que castigaban al transportista. En esta línea, manifestó que “tal como se encontraba el RUTA no cumplía la finalidad que decía perseguir, que entendemos que es necesaria para la adopción de políticas de transporte y logística, y que los cambios que van a aplicar serán útiles en tal sentido”.
El presidente de la FAETyL también subrayó la importancia de la digitalización en la documentación del sector, un paso necesario que permitirá reducir costos a la par de combatir la marginalidad que afecta a la economía argentina. “Es inconcebible que no podamos implementar el remito digital en esta era. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para llevar adelante esta iniciativa”, afirmó Aguilar.
Además, la carta plantea la necesidad de que ciertos controles médicos a conductores del transporte interjurisdiccional sean supervisados por la Autoridad de Aplicación correspondiente, a fin de preservar la seguridad vial. La FAETyL insiste en que la seguridad de las rutas es un principio que debe ser compartido por todos los actores involucrados.
“Reiteramos nuestro apoyo a estas iniciativas y solicitamos que, desde su Ministerio, se profundice la digitalización de la documentación y procesos, sin que ello represente un aumento en los costos para los operadores del sector”, concluyó Aguilar.