La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) envió una carta a los negociadores del Brexit para solicitar un acuerdo que permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías entre Europa y Reino Unido más allá del 31 de diciembre.

Las españolas CETM y Astic son dos de las 31 organizaciones que firmaron la misiva. En ella explica que el objetivo es no llegar al bloqueo normativo que impida el tránsito de camiones. La solución que plantean es un acuerdo de libre comercio entre las dos partes que no suponga la introducción de permisos de transporte y sistemas de cuotas.

El documento señala que el transporte internacional de mercancías por carretera sufrió mucho durante la pandemia. Alcanzó una pérdida anual de ingresos en la UE estimada en 64.000 millones de euros en 2020, de los cuales más de 5.000 millones corresponderían a España. Además, los transportistas aseguran que los costes adicionales producidos por la ausencia de un acuerdo entre el Reino Unido y la UE a finales de año “se sumarían a las ya maltrechas cuentas de las empresas y es algo que debería evitarse por todos los medios”.

Los pedidos de Astic y CETM al Brexit

“Las empresas del transporte por carretera deberían conocer cuanto antes si hay acuerdo o no para poder tomar sus decisiones de contingencia, tamaño de flota, plantillas, clientela, etc., de cara al 1 de febrero de 2021”, explica el presidente de Astic, Marcos Basante. La valoración de Astic es que si no se logra un acuerdo de libre comercio, “los transportistas de mercancías europeos y del Reino Unido se enfrentarían a un caos de acuerdos nacionales fragmentados, con costes más altos, tiempos de viaje más largos y muy probables interrupciones en la cadena de suministro de bienes esenciales”.

Por su parte, desde CETM insisten también en esta amenaza y explican que “de no alcanzarse un acuerdo, las consecuencias para el sector podrían ser demoledoras y, por ello, reclama que haya consenso entre las partes. De no ser así, las empresas de transporte de mercancías no podrían sostener la situación y estaría en peligro el suministro de la industria y la resistencia de la economía”.

Fuente: reproducción autorizada por el vigia.com.

Vea también

Denuncian que el Brexit aboca al sector a un precipicio