img src=”https://webpicking.com/wp-content/uploads/2016/10/line-5.gif” width=”750″ height=”10″ />
El acuerdo FADEEAC, Provincia de Buenos Aires y Asociación Argentina de Carreteras para fiscalizar las cargas. Entrevista a Néstor Fittipaldi, jefe del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
FADEEAC rubricó un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Carreteras, para reglamentar el pesaje y control de cargas con nuevas tecnologías, dado los peligros y perjuicios que generan los transportistas que sobrecargan sus unidades.
¿Cómo surgió el convenio y a qué apunta?
Dado el estado de las rutas de la provincia de Buenos Aires, veníamos conversando con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Gaspar Arlía, quien se interesó por la fiscalización del exceso de cargas.
Convinimos con FADEEAC y la Asociación Argentina de Carreteras para firmar un acuerdo con el Ministerio, con el fin de reglamentar el sistema de pesaje que permita un control más estricto de las cargas, sobre todo de los vehículos de transporte por carretera que circulan por la Provincia.
Este sistema de pesaje dinámico que pretendemos implementar, que es utilizado en muchos lugares del mundo, es muy eficaz. Los vehículos son demorados por poco tiempo y son clasificados según su tiraje cuando son detectados. El sistema funciona en tres etapas con semáforos y su margen de error varía de acuerdo con la velocidad del camión.
¿El camión no se detiene para ser pesado?
El camión se detiene en el último semáforo si es detectado un exceso de carga. Este sistema es muy necesario para que el vehículo que tenga un exceso de carga sea detenido, porque este va quedando encerrado en el sistema que lo va detectando y lo va auditando con cámaras. Ese vehículo queda al costado del camino para entrar a la balanza. No tiene posibilidad de fugarse.
¿Qué beneficios ofrece este sistema?
El funcionamiento de este sistema favorecerá fundamentalmente al estado de las rutas, ya que el control de peso es la única herramienta que existe para que no se destruyan. Los beneficios van a estar al alcance de cualquier ciudadano que transite una ruta. Es decir, no son solamente para el transporte de carga, sino para miles de automotores.
En este momento, muchas personas se están quejando por redes sociales del mal estado en que se encuentran los caminos. Por un lado, se están destruyendo, pero no se pueden construir porque el costo de los caminos es altísimo en todas partes del mundo.
La República Argentina y prácticamente todas las provincias tienen distancias muy largas.
Basta con comparar las dimensiones de la provincia de Buenos Aires con las de un país de Europa para darse cuenta de ello. Si queremos tener rutas acordes con la importancia que merece el tránsito vehicular de cualquier tipo, liviano o pesado, empecemos por respetar el control de cargas.
¿Por qué es necesario este convenio específico? ¿La Dirección Nacional de Vialidad no debería implementar medidas?
La interacción público-privado es mucho más beneficiosa que cualquiera en particular, porque los dos actores se necesitan. ¿Qué hacemos los privados? Tenemos que aportar ideas y ayudar logísticamente al sector público para que pueda hacer los cambios lo más rápido posible.
Nosotros tuvimos una experiencia que hasta ahora, después de siete u ocho años, ha sido sumamente beneficiosa para el país: el Paso Cristo Redentor. Nosotros detectamos el problema del paso, fuimos al Ministerio de Infraestructura de la Nación y logramos bajar el tránsito parado por nieve de 60-70 días a 10-12.
Con la balanza, vamos a lograr otras cosas, si las podemos poner en marcha. No es una tarea fácil y va a demorar un tiempo. Hay trámites muy rigurosos que cumplir, como la auditoría de las balanzas. Van a pasar entre seis y ocho meses hasta que podamos empezar a ver acción.
Yo estuve en Uruguay, donde hace un tiempo se implementó un sistema que funciona de maravillas. Trajimos al representante uruguayo a un Congreso que la Asociación Argentina de Carreteras realizó el año pasado y nos dio explicaciones amplísimas; nos explicó el sistema con tanto detalle que aun las personas que no habían ido lo entendieron perfectamente. Nosotros queremos llegar a ese sistema, que sea simple, rápido y seguro.
¿Cuántas balanzas van a utilizar?
Ahora tenemos que ver la cuestión de la inversión; recién estamos en la etapa de poder llevarlo a cabo. Lo primero que va a surgir es que las balanzas se coloquen en aquellos corredores donde haya gran cantidad de excesos de peso detectados. Pero eso lo va a hacer la Provincia. Nosotros no intervenimos en el pesaje.
¿La financiación corre por cuenta de la Provincia?
Sí.
FADEEAC
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas representa al sector empresarial -a nivel nacional- que realiza servicios de transporte automotor de cargas por cuenta de terceros, siendo sus integrantes cámaras y asociaciones. A la fecha, 43 entidades están asociadas, con asiento en los principales centros operativos del país y de las diversas especialidades de tráfico.
Para más información: www.fadeeac.org.ar
Néstor Fittipaldi
Presidente de la Cámara Argentina de Transportistas del Asfalto (CADETA). Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Carreteras. Miembro del Consejo Federal y Jefe del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Auto Transporte de Cargas (FADEEAC)
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
¿Qué otros beneficios arroja este sistema?
Permitirá que haya una competencia leal entre los transportistas. Hoy, la competencia es desleal y si no se solucionan estos problemas, las personas va a entrar en la ilegalidad y va a ser peor.
Se han detectado cargas que exceden los límites en un 80%. El máximo permitido es 45 toneladas y algunos camiones llevan 75. Esto no puede ocurrir.
Además, hay otro tema que muchos no lo ven: el exceso de carga que lleva el camión hace que este disponga de menor capacidad de frenado, dado que semejante peso no está calculado en su componente mecánico.
La Provincia estuvo de acuerdo con la propuesta de trabajar juntos. Desde FADEEAC y la Asociación Argentina de Carreteras, estamos viendo que hay que ayudar al sector público a encontrar herramientas para que el sistema vial funcione mejor y que hay que tratar de cuidar la inversión. Pensamos que a futuro esto permitirá que se recomponga el arreglo de los caminos, que haya pavimentos más confortables para el tránsito y que todos puedan disfrutar del beneficio.
Uno también tiene que pensar que todos somos seres humanos que viajamos en automóvil y, a su vez, podemos tener el doble rol y ser transportistas. Los que estamos más en las rutas y en el tema vamos a ayudar a que esto funcione mejor.
Esperemos que sea un ejemplo para las demás provincias y para la Nación
La Nación está llevando adelante un movimiento bastante importante en esta materia. En la provincia de Mendoza se va inaugurar una balanza dinámica que, según nos comunicó la Dirección Nacional de Vialidad, ya está prácticamente terminada. Veremos luego sus resultados, pero se podrá hacer más eficiente con el paso del tiempo con buena fe.
Todo lo que se haga en función de preservar la vida, el patrimonio y el buen vivir de todos los ciudadanos que andamos por las rutas es bienvenido, para que nos ayuden a los que estamos queriendo mejorar la situación.
Realizado por Webpicking.com en junio 2015