Maersk y Hyundai Mipo Dockyards sellaron un contrato para que Hyundai Mipo construya un buque alimentado con una tecnología de doble motor, que le permita navegar con metanol o con combustible tradicional bajo en azufre. La compañía ya había anunciado su intención en febrero.

“Este buque portacontenedores demuestra que las soluciones escalables para resolver adecuadamente el desafío de las emisiones del transporte marítimo ya están disponibles hoy en día. A partir de 2023 nos dará una valiosa experiencia en la operación de los buques portacontenedores del futuro, al tiempo que ofrece un producto verdaderamente neutro en carbono para nuestros muchos clientes que buscan ayuda para descarbonizar sus cadenas de suministro”, dijo Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands en A.P. Moller – Maersk.

El barco tendrá una longitud de 172 metros y navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima báltica entre el norte de Europa y la bahía de Botnia. La configuración de propulsión de metanol para el buque será desarrollada por MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery (motor principal) e Himsen (motor auxiliar) en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk.

“Ya hemos recorrido un largo camino en nuestro trabajo con el astillero y los fabricantes para alcanzar este hito. Si bien somos pioneros en estas soluciones para nuestra industria, estamos trabajando con tecnologías bien probadas y el potencial de costos de un escalado adicional se está volviendo muy claro para nosotros”, señaló Ole Graa Jakobsen, jefe de Tecnología de Flotas en A.P. Moller – Maersk.

Más de la mitad de los clientes más grandes de Maersk han establecido, o están en proceso de fijar, ambiciosos objetivos basados en la ciencia o cero carbono para sus cadenas de suministro. En esta línea también, recientemente, la compañía lanzó el Tablero de Control de Emisiones, una herramienta de datos analíticos que proporciona a los clientes mediciones de la huella de carbono de toda su cadena de suministro.

buque-a-metanol-portacontenedores-maersk