La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo alcanzado en diciembre pasado con los ministros de la UE en la reforma del transporte por carretera, con lo que el denominado Mobility Package queda pendiente de un único trámite antes de ver la luz: la ratificación por el pleno de la Eurocámara, que tendrá lugar el mes que viene. Las nuevas normas sobre desplazamiento de conductores, tiempos de conducción y descanso, y cabotaje tienen como objetivo poner fin a la “distorsión de la competencia” en el sector del transporte por carretera y mejorar las condiciones de trabajo para los conductores.

El paquete de movilidad, que ha sido objeto de tres largos años de negociaciones en las instituciones europeas, no exentas de tensión, permitirán a los transportistas pasar más tiempo en casa, obligando a las empresas a organizar sus horarios de manera que los conductores puedan volver a casa cada tres o cuatro semanas como máximo. El período de descanso obligatorio al final de la semana, el descanso semanal regular, no podrá tomarse en el camión. Si este descanso se toma fuera del domicilio, la empresa deberá pagar los gastos de alojamiento.

El tacógrafo servirá para controlar los cruces de frontera en el transporte de cabotaje, manteniendo los límites actuales, esto es, tres operaciones en un plazo de siete días. Para evitar el cabotaje sistemático, se introduce un periodo de enfriamiento de cuatro días antes de realizar más operaciones de este tipo en el mismo país con el mismo vehículo.

Para combatir las denominadas empresas buzón, las empresas tendrán que demostrar “actividades sustanciales” en el Estado miembro en el que están registradas. Las nuevas normas también exigirán que los camiones regresen al centro de operaciones de la empresa cada ocho semanas. También el uso de vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas estará sujeto a estas normas, incluida la obligatoriedad de ir equipadas con tacógrafo.

Sobre el desplazamiento de conductores, el nuevo marco jurídico evitará la adopción de medidas unilaterales por los Estados, y garantizarán una “remuneración justa” para los conductores. Las normas sobre desplazamiento se aplicarán al cabotaje y a las operaciones de transporte internacional, excluyendo el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con una carga o descarga adicional por dirección (se pueden sumar: por ejemplo, ninguna a la salida y dos a la vuelta).

El pleno del Parlamento votará la reforma durante su próxima sesión de julio, que quedará aprobada si no se vota ninguna enmienda con mayoría absoluta a favor (es decir, al menos 353 votos). En diciembre de 2019, ya se había alcanzado un acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo.

Fuente: reproducido con permiso de http://elvigia.com/