Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias encaminadas a mitigar los riesgos, identificar oportunidades y proteger la infraestructura que sostiene el comercio global, se desarrolló el foro Ciberseguridad 360° en el sector Marítimo y Logístico: Protegiendo la Cadena Global, en el Auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
La jornada dirigida a estudiantes, académicos y científicos fue propicia para intercambiar buenas prácticas y experiencias sobre la protección de las infraestructuras críticas de Panamá, como el Canal de Panamá y los puertos estratégicos del país. En ese orden de ideas, los expositores compartieron estadísticas que reflejan la magnitud de las amenazas en el sector marítimo.
A la par, destacaron que el 80% del comercio global depende de rutas marítimas, convirtiendo a la industria en un blanco atractivo para los ciberataques. A nivel mundial, los incidentes de ciberseguridad en el sector marítimo y logístico han aumentado en un 400% en los últimos años, con pérdidas económicas que alcanzan cifras millonarias. Estos datos resaltan la importancia de implementar medidas de ciberseguridad robustas y colaborativas para proteger infraestructuras críticas.
Carlos Herrera, Gerente de Sistemas Aplicativos (SISAP), en Panamá se refirió a la importancia de la ciberseguridad en la cadena de suministro marítima y logística. A su juicio, “la ciberseguridad en el sector marítimo y logístico debe verse como una prioridad estratégica. Esta es una responsabilidad compartida, y solo con un enfoque proactivo, colaborativo y resiliente podremos mitigar los riesgos y proteger la infraestructura que sostiene el comercio global,” subrayó Herrera.
Como parte de la agenda, también se abordaron puntos como la importancia de la regulación y la colaboración entre los sectores público y privado, la defensa de infraestructuras críticas y el creciente rol de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el blockchain, en la ciberseguridad marítima. Además, se presentaron casos reales de ciberataques que han afectado a la industria a nivel mundial, subrayando la necesidad urgente de una mayor preparación y resiliencia en el sector.
En ese orden de ideas, Víctor Luna Barahona, rector de la UMIP, hizo hincapié en que espacios académicos como éste permiten intercambiar ideas y explorar soluciones colaborativas que fortalezcan la seguridad en las operaciones de los sectores marítimos y logísticos.
Esto se evidencia con los planteamientos de expertos como: Sergio De León, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien se refirió a los retos de ciberseguridad en la gestión del Canal como infraestructura crítica; Francisco Trujillo, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), profundizó en la importancia de la colaboración público-privada; y, Eddy Galván, Arquitecto de soluciones de ciberseguridad para SISAP, abordó la relevancia de la ciberseguridad en las Tecnologías Operacionales, y el catedrático Estuardo Alegría expuso sobre resiliencia, continuidad de negocio y amenazas emergentes. Fabio Peña, de Copa Airlines, por su parte, también compartió experiencias de ciberseguridad en el sector aéreo, complementando así una visión integral de la cadena de suministro.
La ciberseguridad 360°, concepto central del evento, fue presentado como una visión integral de protección, abarcando desde la gestión de riesgos hasta la implementación de tecnologías avanzadas para mitigar amenazas.