La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso la digitalización del procedimiento mediante el cual una empresa puede adherirse a la categorización de Operador Económico Autorizado (OEA) y recibir sus beneficios asociados.

La normativa, dispuesta a través de la Resolución General 5107/2021 publicada hoy lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial, establece que las firmas vinculadas al comercio exterior podrán, de manera gratuita y voluntaria, solicitar su adhesión al OEA vía digital.

Además de la digitalización, la normativa incorpora la categorización escalonada, proceso que facilita la incorporación de empresas como operadores económicos autorizados.

La Aduana será la encargada de definir si los operadores cumplen con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y si cuentan, en su operatoria, con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.

Podrán solicitar la adhesión los importadores / exportadores, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, transportistas de carga relacionados con el comercio exterior, permisionarios de depósitos fiscales y terminales de carga, prestadores de servicios postales, entre otros actores relacionados con el comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional.

Respecto a los beneficios de adherirse al esquema, entre otros se encuentran “la simplificación de trámites, la oferta de capacitación en seguridad y la realización de controles más eficientes”.

Asimismo, podrán acceder a “beneficios derivados de la firma de los acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países o bloques comerciales”.

La medida representa un nuevo avance dentro de la despapelización de la operatoria aduanera: “La irrupción de la pandemia de la Covid-19 evidenció la relevancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de los trámites”, expresó la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, en un comunicado.

“A lo largo del año pasado aumentamos en un 50% la cantidad de trámites digitalizados, al sumar 21 procedimientos nuevos al sistema informático de trámites aduaneros y seguimos por el mismo camino en 2021”, agregó la funcionaria.