La peruana Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Terminal de Ilo expusieron a la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) una propuesta para promover y facilitar el transporte marítimo en tránsito de cabotaje. Esto a fin de generar una alternativa competitiva de transporte y carga en la costa peruana. Así lo expresó la estatal en su cuenta en las redes sociales.

El viernes de la semana pasada, ASP-B informó que la peruana Enapu ofreció al Estado Plurinacional mejores condiciones, más servicios y descuentos para la carga boliviana en el puerto de Ilo.

Según la ASP-B, tras las limitaciones surgidas por la pandemia del COVID-19 y la crisis política en 2020, Bolivia recuperó e intensificó las exportaciones e importaciones por el puerto peruano de Ilo que, a septiembre de este año, se incrementó en un 207%, en comparación con similar periodo del año pasado.

“Por ese puerto peruano, la ASP-B movilizó 63.594 toneladas de carga entre enero y septiembre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se despacharon 20.729 toneladas, es decir, un crecimiento de 207%”, precisó la entidad.