Volvo Trucks desarrolló un sistema de avisos sonoros exclusivos en sus modelos de camiones eléctricos para que los peatones, ciclistas y demás transeúntes los escuchen aproximarse. Los sonidos están diseñados para que resulten agradables y discretos, tanto para el conductor como para las personas cercanas.
Es que a partir del 1 de julio de 2021, todos los nuevos vehículos eléctricos de la UE deberán emitir un cierto nivel de sonido cuando se desplacen a velocidades inferiores a los 20 km/h. La alerta acústica requerida depende de la velocidad del vehículo y se hace más perceptible a medida que el camión acelera. A la velocidad máxima de 20 km/h, el sonido debe ser, al menos, de 56 decibelios.
En tanto, Estados Unidos tiene una legislación similar para vehículos que se desplacen a 30 km/h o menos. Si el vehículo es demasiado silencioso, debe incorporarse un sistema de alerta acústico externo para vehículos (AVAS).
“Agradecemos esta nueva legislación. Desde que éramos niños hemos aprendido a confiar no solo en lo que vemos, sino también en lo que oímos, ¡a veces tanto, que ni siquiera miramos antes de cruzar la calle! Con nuestro nuevo sistema de alertas, queremos contribuir a garantizar que los peatones y ciclistas sepan cuándo están cerca de nuestros camiones eléctricos», explica Anna Wrige. Berling, directora de Tráfico y Seguridad de Productos de Volvo Trucks.
Desarrollado por expertos en sistemas acústicos
La variedad de sonidos es el resultado de una investigación y pruebas exhaustivas por parte de los propios expertos en sistemas acústicos del Grupo Volvo.
“Estamos muy orgullosos de haber desarrollado unos sonidos prémium de alta calidad que sean lo suficientemente perceptibles como para advertir a las personas que se encuentran cerca de un camión y, aun así, agradables para el conductor y para los transeúntes”, comenta Anna Wrige Berling.
Los camiones seguirán siendo mucho más silenciosos que los camiones convencionales. “Los sonidos están diseñados para no penetrar a través de paredes. Nuestros camiones eléctricos todavía permitirán realizar entregas nocturnas silenciosas y contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo para los conductores, así como un entorno más silencioso y limpio”, comenta Berling.
Cuatro sonidos diferentes
El sistema de alertas acústicas desarrollado por Volvo para sus vehículos eléctricos se compone de cuatro sonidos diferentes para informar a las personas cercanas sobre lo que está haciendo el camión. Los sonidos varían en intensidad en función de la velocidad del camión y su frecuencia cambia durante la aceleración y desaceleración.
Con reciente anuncio de tres nuevos modelos de camiones eléctricos pesados — los Volvo FH, FM y FMX—, Volvo Trucks dispone ahora de una gama de cinco modelos de camiones eléctricos medianos y pesados en Europa.