La Secretaría de Estado de San Luis Logística, el INTA y el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata firmaron una carta de intención, para crear el Consorcio Logístico. El mismo comprende el corredor Villa Mercedes – Puerto de La Plata, y tiene el objetivo de mejorar la competitividad y optimizar los costos y procesos logísticos.
La iniciativa se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central, a productores, pymes y otros dadores de carga. Asimismo, esto busca mejorar los productos destinados a la exportación o el mercado interno.
Este es el primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado, nacionales y provinciales. Se considera como una prueba piloto, que se espera pueda ser replicada luego del primer año de operaciones en otros puntos del país, donde las economías regionales presenten demandas de mejoras de procesos y costos para incrementar la competitividad.
La provincia de San Luis ya cuenta con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes. En tanto, el Puerto de La Plata comenzaría a adaptar uno de sus muelles como nodo de distribución para el mercado interno. Y el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del CIA (Centro de Investigación de Agroindustria) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones GEI.