Francia se está planteando el posible cierre de su frontera con España ante los rebrotes de COVID-19 aparecidos, especialmente en Catalunya, Aragón, País Vasco y Navarra. Ante la alarma generada en el país vecino, los transportistas españoles han pedido al Gobierno que intensifique las gestiones para evitar una medida de este tipo, “y no se dañe de forma irreparable a las empresas de transporte, a las exportadoras y al conjunto de la economía”.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), las autoridades francesas están estudiando el establecimiento de controles “rigurosos y exhaustivos” de todos los vehículos, por miedo a la extensión de los rebrotes desde el lado español, que se sumarían a los que está padeciendo el país en los últimos días.

La posición de FENADISMER

Para FENADISMER, un cierre de fronteras no estaría justificado y recuerda que la crisis sanitaria ha causado un “enorme daño” a las exportaciones españolas, que llegaron a bajar un 17,2 % hasta mayo como consecuencia de la pandemia. En la actualidad están recuperando su nivel normal, “gracias también a la actividad de las empresas de transporte”, apuntan desde la organización, por lo que “un nuevo cierre de la frontera supondría un golpe definitivo para las empresas españolas exportadoras y también para las empresas de transporte, golpe del que ya sería muy difícil reponerse y que afectaría también de forma directa al conjunto de la economía española”.

De hecho, los transportistas españoles entienden que de aplicarse sería una medida para perjudicar a las exportaciones españolas, que han sufrido menos durante la pandemia que las francesas. “No es la primera vez que Francia aprovecha cualquier circunstancia para establecer controles rigurosos en sus fronteras a los vehículos procedentes de España en un claro ejemplo de obstaculización de las exportaciones españolas y de incumplimiento del Tratado de la UE en lo que se refiere a la libre circulación de personas y mercancías en el territorio de la Unión”, advierte la federación.

Fuente: reproducido con permiso de http://www.elvigia.com/