Para el Instituto Mexicano del Transporte, el autotransporte de carga escasea de investigaciones que profundicen en el análisis de comportamiento de sus costos.

Explica que todas las combinaciones logísticas, administrativas y estructurales tienen un impacto directo en el importe del costo fijo, tanto a nivel de empresa como a nivel de servicios de transporte. Y en este sentido, la eficiencia juega un papel relevante dadas las características de las empresas de autotransporte.

En la tarifa de los servicios de transporte, el costo fijo se incrementa o reduce de acuerdo a la distancia recorrida y al número de viajes que realizan, pero también, por el nivel de organización de las actividades logísticas. “En teoría, los costos de operación y la tarifa tienen un comportamiento lineal respecto a la distancia, es decir, que se incrementan conforme la distancia aumenta. No obstante, este planteamiento en la práctica parece no suceder así, debido a que para una misma distancia y ruta, diversos transportistas presentan tarifas diferentes. Y esto ocurre principalmente porque cada quien maneja a su estilo los diversos factores que intervienen en la operación, y en la determinación de sus costos”, explican desde el organismo.

La investigación del IMT

Ante esto, destaca interesante conocer ¿Cuál de estos factores influye en mayor medida en la determinación del costo fijo? ¿Qué variabilidad le produce al costo fijo un 1.0% de aumento de los tiempos de procesamiento de la carga? Si la distancia de la ruta y su tiempo de viaje están asociados, plantea también interesante descubrir ¿Cómo afecta esta relación a la productividad de la empresa y al costo fijo? ¿Qué sucede con el costo marginal de la empresa de autotransporte de carga?

Ante ello, la Coordinación de Transporte Integrado y Logística del IMT llevó a cabo una investigación que da respuesta a estas preguntas y, a su vez, corrobora que el costo fijo de una empresa de autotransporte de carga varía en cada uno de los servicios que presta. Para acceder al documento, clic aquí.

Fuente: Gobierno de México.