Federico Witenas, responsable de flota del Grupo Logístico Andreani, y Oscar Díaz y Andrés Ferreira, choferes de los dos vehículos utilitarios eléctricos que utiliza la compañía para distribución en la Ciudad de Buenos Aires, explican los detalles técnicos y operacionales sobre el desempeño de estos vehículos Renault Kangoo y cuentan sus experiencias al conducirlos, sus primeras impresiones, múltiples anécdotas y prácticas adquiridas en el último tiempo.

¿Cuál es el estado de introducción de camionetas eléctricas en la vía pública?

Federico Witenas: Hace más de un año, incorporamos dos camionetas Renault Kangoo eléctricas, y los choferes Oscar Díaz y Andrés Ferreira fueron dos de los primeros “valientes” en sumarse al proyecto. Junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participamos en un programa piloto para introducir este tipo de movilidad: fue un éxito, no solo a nivel de repercusión interna en Andreani, sino también de cara a nuestros clientes. Sabemos que el país no cuenta aún con todas las condiciones necesarias para el funcionamiento de tipo de vehículos, pero esto fue posible gracias al esfuerzo de Oscar y Andrés, y el acompañamiento de Andreani. Particularmente, yo colaboro en el mantenimiento y en el contacto con Renault.

¿Por qué hay que ser “valiente” para animarse a estas camionetas?

Andrés Ferreira: Argentina todavía no está preparada para tener vehículos eléctricos, por lo que debemos adaptarnos. Previamente, utilizábamos camionetas diésel.

¿Qué tareas realizan?

Andrés Ferreira: Hago distribución en Microcentro.

Oscar Díaz: Yo hago distribución en Microcentro, y en las zonas sur y zona norte de la ciudad.

¿Qué diferencias perciben entre manejar un vehículo de estos y otro a combustión?

Oscar Díaz: Es más ágil y garantiza mayor tranquilidad, porque no tiene embrague -aclaro que tampoco es igual a un automático a combustión, ya que el eléctrico no tiene caja de cambios-.

Andrés Ferreira: En las calles, llamamos la atención de las personas, porque no hay muchos vehículos como este. Si bien por fuera no es muy diferente a una camioneta tradicional, sin embargo estas no hacen ruido, y tienen otra (mayor) aceleración. Por otro lado el ploteo con verde rompe la tradicional combinación roja y blanca de Andreani, y se alinea con el mensaje sustentable.

Oscar Díaz, Federico Witenas y Andrés Ferreira

¿Qué sintieron la primera vez que subieron a estos vehículos?

Oscar Díaz: Al inicio fue raro, porque siempre que uno sube a un vehículo, aprieta el embrague, y busca la palanca para pasar un cambio. A medida que usamos estos vehículos, estos resultan más cómodos, porque ofrecen muchas facilidades y nos permiten estar más atentos en el tránsito y, sobre todo, en el paso de los peatones.

¿Cómo reacciona la camioneta cuando está cargada?

Oscar Díaz: funciona de la misma manera. Además, si bien cuenta con un freno tradicional, cuando dejamos de acelerar, el vehículo se detiene

Federico Witenas: El freno al que Oscar se refiere es un freno regenerador, que permite que cuando el chofer deja de acelerar pero el vehículo permanece en movimiento, el motor se invierte, actúa como generador y recarga la batería. Tuvimos muchas capacitaciones de manejo eficiente, justamente, para levantar el horizonte de mirada y ver más allá del tránsito, para estar lo más anticipado posible con las maniobras y tratar de desacelerar con el freno regenerativo, para así aumentar la autonomía.

Con Rodolfo Fiadone, director de webpicking.com

¿No están muy pendientes del indicador de batería?

Andrés Ferreira: En uno de mis primeros viajes, no estaba acostumbrado al sistema, y casi no llegué a destino, por lo que Andrés me prestó el cargador.

Oscar Díaz: Igualmente el vehículo nos avisa. Normalmente, tenemos entre 200 y 270 km de autonomía, bajo modalidad “económica” y regularmente, el kilometraje de reparto es 170 km por día. En caso de necesidad, podemos acudir a una estación de servicio en la Ciudad de Buenos Aires, en Av. del Libertador y Salguero: en una hora cargamos 36 km.

¿Cómo realizan la recarga?

Andrés Ferreira: Las camionetas son enchufadas y cargadas a través de un cable. Podemos llegar a la noche a nuestras casas, dejarlas cargando y al día siguiente, desenchufarlas: requiere entre tres y cuatro horas, y luego el sistema se detiene.

¿Historias curiosas?

Andrés Ferreira: Una vez, estaba detenido sobre la calle Perón y vi al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Larreta, lo llamé, le mostré la camioneta y le pregunté por los pin de carga de YPF. Me dijo que se reunió con el  presidente de YPF y que estaban analizando la homologación. Estaba sorprendido.

Oscar Díaz: Haciendo repartos en la ciudad o quizás detenido en un semáforo, los taxistas y las personas en general nos aplauden sorprendidos.

¿Qué es el modo económico?

Oscar Díaz: La camioneta ofrece circular en un modo de funcionamiento “económico”, que permite recorrer mayor cantidad de kilómetros de forma autónoma: deshabilita la calefacción, ralentiza la aceleración y eleva la regeneración, por ejemplo. Así, alcancé 270 km de autonomía.

Federico Witenas: Fue todo un mérito, porque el fabricante garantiza autonomía real de 200-210km. Fue gracias al trabajo que hacemos con Oscar y Andrés para buscar la perfección.

¿Que implica en el manejo del vehículo que no hagan ruido?

Federico Witenas: El vehículo es tan silencioso, que tiene una alarma artificial y un zumbido, para que las personas lo escuchen en la calle. Los choferes deben tener cuidado y estar muy atentos cuando pasan cerca de un peatón, porque muchas veces estos no perciben el paso de estos vehículos.

Oscar Díaz: Cuando circulo por Reconquista alrededor de las 18, horario en que muchas personas salen del trabajo, debo conducir a una velocidad muy baja. El sonido que el vehículo emite es muy similar a aquellos utilizados en pruebas de audición. A nosotros no nos molesta, porque solo se escucha fuera del vehículo.

Federico Witenas: La primera vez que manejamos la camioneta con Oscar, nos sorprendimos porque escuchábamos hasta el ruido de la rodadura de los neumáticos, algo imposible de oír en otros vehículos.

Andrés Ferreira: Yo creo que este será el futuro. Andreani fue uno de los primeros en apostar por estos desarrollos en el país, pero en el mundo ya los vemos también de forma más masiva.

¿Recibieron entrenamiento de Renault?

Federico Witenas: Fue un desafío muy grande, porque se dio de manera rápida. Por las características del país y de nuestros clientes, las camionetas necesitaban contar con GPS y corte de energía a distancia para que se detengan, por una cuestión de seguridad patrimonial ante los robos. Cuando planteamos estos puntos a Renault, ellos no lo tenían ni pensado porque esto no ocurre en los países donde la camioneta comenzó a usarse, así que tuvimos que trabajar con Renault Argentina y Francia. Desarrollamos el dispositivo en conjunto y aun lo estamos perfeccionando.

A nivel de manejo, junto con Gabriel Pérez (Gerente desempeño ambiental Grupo Logístico Andreani), tuvimos la oportunidad de hacer una prueba piloto en el Planetario, lo cual nos dio una grata sensación. Es un vehículo que no entendés hasta que lo manejas. Fuimos aprendiendo sobre él, viendo mucha información sobre su implementación en otros países, sobre las ventajas, y sobre bajo qué tipo de ambientes y circunstancias es más eficiente, por ejemplo.

Renault nos ayudó, pero Andrés y Oscar son los máximos referentes, porque están en la calle diariamente. Fue un aprendizaje muy rico y se ha generado también un vínculo en el equipo.

¿Qué dirían a los conductores que van a tomar una de estas camionetas en Andreani?

Andrés Ferreira: Al principio, no sabíamos como resultaría el proyecto, pero hoy les diríamos que apuesten por él.

Oscar Díaz: No hay truco para manejar estos vehículos. Solo implica sentarse y disfrutar. Uno puede tener miedo de conducirlos, pero es más fácil que manejar un auto con cambios y embrague. Ofrece facilidades y hay que aprovecharlas.

¿Se requiere una licencia especial para conducir vehículos eléctricos?

Federico Witenas: No. Solo las de norma para estas dimensiones de vehículos de carga.

¿Cómo fue la prueba con el Gobierno de la Ciudad?

Federico Witenas: El programa piloto duró seis meses. Ya tenemos algunos resultados, aunque falta la reunión formal de cierre. Fue un proyecto muy bueno: generamos planillas en carpetas virtuales, en donde los choferes cargaban información relevante del día -cantidad de km realizados, velocidad promedio, autonomía alcanzada, etc.-. Instalamos medidores de energía en los cargadores para saber cuánta energía se le inyectó de nuevo, para obtener un consumo real en función de los km y los kw.

Una de las primeras conclusiones que obtuvimos: es un vehículo que está sujeto a las condiciones del clima, si bien tiene una batería muy potente -200 km suena poco, pero la energía que supone es suficiente para abastecer hasta cuatro días un hogar promedio -.

Oscar hace un manejo mixto entre urbano y extra urbano y realiza alrededor de 130 km diarios. Andrés hace un recorrido en microcentro, por lo que la distancia real diaria es de 50-60 km. Si bien utilizan el mismo vehículo, deben efectuar dos conducciones distintas.

Otro de los aspectos importantes y analizados es la incidencia de los costos fijos, ya que la incidencia de costos variables –como el consumo de “combustible” y el mantenimiento- es muy baja. Las camionetas Kangoo realizan 240 km con un costo de $200 de energía. Si comparamos el consumo con el de un motor térmico, vemos que la diferencia es de entre 5 y 6 veces.

Al ser vehículos valuados en un precio elevado –alrededor de31.000 dólares-, la patente y el seguro también suben.

Necesitamos un marco legal que acompañe y premie a los vehículos eléctricos e híbridos. En Europa, un vehículo eléctrico no es negocio, sino que es acompañado por la eximición de patentes, bonificación en los seguros, y acceso a corredores y microcentros urbanos: estos son factores que inclinan la balanza para que en el futuro, cuando el litio sea explotado y haya mayor competencia entre las compañías, los costos bajarán y los vehículos no serán solo una apuesta. (escuchar también: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-616-del-21-05-19/:

¿Qué pasa si ocurre un accidente?

Federico Witenas: El gobierno aun no tiene protocolos establecidos para accidentes con estos vehículos, por lo cual nosotros ofrecimos aportar las experiencias que podamos, en pos de colaborar en la redacción de un protocolo de emergencia.  En Argentina, el vehículo se comercializa de forma completa: vehículo y batería. Por el contrario, en Europa, las personas tienen la posibilidad de adquirir el vehículo con la batería en comodato, por lo que el valor baja –alrededor de 10.000 dólares- y el seguro queda atado al valor solo de la unidad, no de la batería. Podemos trabajar también en ese aspecto, para alcanzar pólizas más económicas.

¿Viajan con acompañante?

Oscar Díaz: Viajamos solos. Al momento de realizar las entregas, nos manejamos de igual manera que con un vehículo convencional

¿Cuál es la opinión de los clientes?

Oscar Díaz: Yo trabajo con una empresa francesa, que es totalmente ecológica: L’Oreal. Está muy contenta por la apuesta de Andreani.

Andrés Ferreira: Yo trabajo con Mercado Libre, y también está muy conforme con el servicio.

Federico Witenas: Andreani trabaja en un plan de movilidad sustentable y segura, a través de cual buscamos soluciones eficientes y seguras para toda la etapa de distribución, larga y corta distancia, distribución urbana, y última milla.

Estamos presentando también una novedad para la última milla: bicicletas y triciclos eléctricos de carga, que será utilizados para realizar entregas de correspondencia y paquetería pequeña en microcentros urbanos. La bicicleta tendrá una capacidad aproximada de 200 litros y el triciclo, de 600. Estas soluciones son tendencia en Europa y queremos probarlas en Argentina. Ser los primeros tiene la desventaja de que hay muchos aspectos que no están legislados, pero trabajamos de la mano con el Gobierno para realizar un aporte al país. Queremos aportar soluciones amigables con el entorno, para asegurar una mejor calidad de vida para el futuro.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Federico Witenas, responsable de flota del Grupo Logístico Andreani, y Oscar Díaz y Andrés Ferreira, choferes de los dos vehículos utilitarios eléctricos que utiliza la compañía para distribución, en el programa  618 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-618-del-04-06-19/

Realizado por webpicking.com en junio 2019