El trabajo de las empresas peruanas por comercializar productos innovadores y diversificar su cartera de mercados logró que las exportaciones en el 2017 crezcan en 23.4% (US$ 44 mil 349 millones), razón por la cual la Asociación de Exportadores (ADEX), entregó el ‘Premio a la Excelencia Exportadora’ en el marco de su 45° aniversario.
El presidente de ADEX, Juan Varilias, aseguró que las empresas exportadoras son agentes formalizadores efectivos porque contribuyen con la descentralización económica y son generadores de empleo digno y bien remunerado. “La visión de ADEX para la próxima década incluye el aporte de las exportaciones al desarrollo económico del Perú”, dijo.
En la primera categoría “Premio a la Excelencia Exportadora”, Virú fue la ganadora. La empresa cultiva y exporta una amplia gama de productos para los mercados y consumidores más exigentes desde sus filiales en Italia, España, Francia y Perú. El premio fue entregado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el presidente de ADEX, Juan Varilias.
Asimismo, el “Emprendimiento exportador” fue la segunda categoría que premió a la empresa Granos Agrícolas del Perú, que exporta alimentos orgánicos y convencionales como la quinua, chía, maca, kiwicha, camu camu, cacao, entre otros. Los representantes recibieron el reconocimiento de las manos del subgerente de Negocios Internacionales del BCP, David Pajares.
ADEX también reconoció la variedad de productos que ofrece una empresa y sus distintas presentaciones. Por eso, en la categoría ‘Diversificación de productos’ premió a Vitapro S.A., especializada en la elaboración y comercialización de soluciones nutricionales para el sector acuícola bajo sus marcas Nicovita y Salmofood. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes entregó el premio.
En la cuarta categoría, “Diversificación de mercados”, reconoció a la empresa Tecnológica de Alimentos (TASA) por su esfuerzo en la apertura de nuevos mercados, consolidación y mantenimiento de los ya posicionados en el último año. Esta empresa promueve la innovación en sus alimentos e ingredientes marinos con valor agregado. El titular de Mincetur, Rogers Valencia, dio el reconocimiento a la compañía ganadora.
En la categoría “Innovación” se premió a Camposol, empresa especializada en ofrecer alimentos frescos y de alta calidad, y que ha consolidado sus operaciones desde los campos de producción hasta la culminación de sus procesos. Entregaron el premio el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, y el director de Desarrollo Internacional de CNTA, Iván Nieto.
La categoría “Sostenibilidad” destacó la responsabilidad social empresarial, el desarrollo de negocios inclusivos y de una estrategia comercial de ganar-ganar, el aporte en la transferencia de conocimientos y capacidades, así como el impulso a la generación de valor agregado. La empresa ganadora fue Danper Trujillo, con más de 20 años de experiencia agroindustrial y posicionada en los cinco continentes.
Emprendimiento estudiantil
La última categoría ‘Emprendimiento estudiantil-ADEX’, premió el esfuerzo de iniciar una empresa de manera innovadora, proyección de éxito en el mercado, potencial de impacto social y estrategia comercial aplicada. Ganó la empresa Top Trading Peru, dedicada a la producción y exportación de prendas con diseños exclusivos con finas fibras de alpaca y algodón orgánico. La empresa fue creada por alumnos egresados del Instituto ADEX.
Según los jóvenes, gracias a lo aprendido en el Instituto ADEX, lograron constituirse como empresa, destacando su comercialización a nivel nacional como el primer gran paso.
El Comité Evaluador fue integrado por representantes de ADEX, RR.EE., Produce, Mincetur, PromPerú y Sunat; y fue auspiciado por Gestión, CNTA, BCP, Seatrade, ExpoSistemas Servicios, Gloria, J.E, Otes, Farmex, Arca Continental Lindley, Coface y Price Waterhouse Cooper.
A la ceremonia asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, y los ministros de Agricultura, Gustavo Mostajo, de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y de Comercio Exterior, Rogers Valencia, así como el embajador Hugo de Zela, vicecanciller del Perú. También estuvieron presentes los representantes de las más importantes exportadoras del país.
A esta celebración se suma la décima edición de la Expoalimentaria, feria de alimentos considerada como la más importante de Latinoamérica que se realizará del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, que espera congregar a más de 40 mil visitantes de todo el mundo.
Fuente: ADEX.