El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) ofrecerá facilidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras que estén interesadas en fortalecer su internacionalización, a través de las cuatro modalidades que ofrece el PAI, entre las que destaca la implantación comercial, informó el Consorcio Operador del programa, ADEX – Swisscontact.
En la nueva convocatoria que culminará el 6 de abril, podrán participar pymes de diversos sectores que podrían acceder a un cofinanciamiento de recursos no reembolsables, según las modalidades del programa: potenciamiento de exportaciones, licitaciones y alianzas internacionales, franquicias, e implantación comercial.
Los recursos otorgados que oscilan entre S/ 70, 000 y S/ 300,000 soles, podrán destinarse al desarrollo de sus planes de internacionalización, para participar en actividades de promoción comercial, tales como ferias, misiones y ruedas de negocios, consultores especializados para desarrollar su proceso de internacionalización, realizar estudios de mercado, entre otros.
Los interesados podrán presentar sus propuestas a través de la página web www.pai.org.pe, en donde están publicadas las bases del concurso PAI, desde el pasado 23 de febrero, así como las fechas de inicio y fin de esta primera convocatoria del 2018. La postulación está abierta a nivel nacional y se espera beneficiar 45 iniciativas de internacionalización.
De acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX CIEN-ADEX, en el 2016, del total de empresas exportadoras (7 mil 308), el 39% fueron pequeñas y medianas empresas (2 mil 847). Ese número es menor en 2% al del 2016 (2 mil 891), de ahí la necesidad de fortalecer a estas unidades que son intensivas en mano de obra.
Reconocimiento a las empresas ganadoras
En el 2017, 20 empresas fueron calificadas para acceder a fondos no reembolsables de alrededor de 2 millones de soles. Estas empresas pertenecen a diversos sectores como el agropecuario y agroindustrial, textil-confecciones, metalmecánica, servicios y maderas.
Se estima que alrededor de 183 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas alcanzarían su internacionalización en los próximos cuatro años, gracias al trabajo conjunto del Consorcio Operador de la ADEX – Swisscontact y Mincetur, que impulsa el PAI.
El dato
El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) creado por Mincetur dispone de S/. 25 millones del Fondo MIPYME por cuatro años y es gestionado por el Consorcio Operador ADEX – Swisscontact.
Fuente: Asociación de Exportadores de Perú.