Germán Lechini, gerente de Desarrollo Organizacional en SET Logística, analiza el impacto de la pandemia en el sector y presenta el nuevo servicio de take away, por el cual los clientes de sus clientes pueden retirar los productos directamente de su depósito, muy utilizado hoy por retailers que, por la cuarentena, mantienen sus tiendas cerradas.

¿Qué es SET Logística?

SET Logística es la primera operadora 4PL del interior de la Argentina, con más de 26 años de trayectoria. Todos los que la conformamos somos profesionales del rubro de la logística y vinculados 100% a los avatares de nuestros clientes e involucrados con sus operaciones.

Además, somos la primera operadora logística en Argentina con certificación trinorma. Hace ya ocho años, certificamos la norma ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medioambiente) y OHSAS 18001 (seguridad ocupacional) por la firma noruega DNV. Y en la última oportunidad, lo hicimos por la firma alemana TUV Rheiland, dando además un salto de grado y alcanzando la última versión vigente de las tres normas.

Somos también la primera operadora logística en crear un programa de gestión del talento humano, dedicado absolutamente a la logística, llamado Excelenttia y el cual hemos patentado. Este promueve la formación profesional de personal para el rubro, y a eso nos abocamos en la empresa, en todos los ámbitos, transporte, administración, atención al cliente, RRHH, calidad y seguridad. Apuntamos a que todos nuestros colaboradores atraviesen este programa y se desarrollen como profesionales del rubro. En el verano, cumplimos mil días sin accidentes de trabajo en nuestra sucursal de Córdoba; en Buenos Aires, ya superamos los 1200 días y en todas nuestras otras sucursales, más de 700.

¿Cómo los encontró la pandemia?

A inicios de marzo y viendo lo que sucedía a nivel mundial, ya veníamos avizorando que el COVID-19 estaba en las puertas del país y que debíamos tomar los recaudos. Desde SET Logística, respondimos a las circunstancias, tratando de prevenir lo que era inminente. Dos semanas después, el 16 de marzo, comenzó una restricción preliminar de actividades en Córdoba; y el 19 del mismo mes, a nivel nacional.

¿Cómo viven la cuarentena en Córdoba?

Las cifras hablan por sí solas. Luego de una curva en ascenso en abril y mayo, descendió considerablemente y hoy, aunque los números a nivel país son elevados y Córdoba sigue posicionada en el quinto lugar con más casos, estamos en fase 5. Por la cobertura nacional que brindamos, estamos con el termómetro diario viendo el estado de cada una de las provincias y de las rutas. Nos preocupa la situación de Chaco y de AMBA, por lo que tomamos todas las medidas de precaución adecuadas.

Tenemos que aprender a convivir con la cuarentena. No existe una solución mágica en el corto plazo, por lo que los profesionales tenemos que definir cómo lidiar con la nueva situación, cómo asumimos los riesgos, cómo los medimos y cómo tomamos medidas. Debemos mejorar nuestros estándares de seguridad, medirnos continuamente, medir a nuestro personal, y sostener sistemas de trazabilidad tanto de los productos como de las personas, ya que nadie está exento de poder contagiarse y, de esta manera, será más fácil actuar en caso de posibles contagios. Debemos gestionar los riesgos.

¿Qué es el servicio Take Away?

En sintonía con los tiempos que vivimos, no solo a nivel nacional sino mundial, y no solo por la pandemia que nos toca atravesar sino también por el tipo de cliente con el que nos encontramos en el siglo 21, un cliente que quiere celeridad, rapidez, eficiencia, seguridad, trazabilidad de su producto, respuestas en tiempo y forma, atención y comunicación, avanzamos en el desarrollo de dos grandes unidades de negocios: el eCommerce y el Take Away.

El eCommerce es el recurso más conocido, para el cual garantizamos zonas de cobertura: CABA, los tres primeros anillos del GBA, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Resistencia, Tucumán y Mar del Plata.

Por otro lado, ofrecemos el servicio de Take Away, que supone que los clientes pueden acopiar su mercadería a disponibilidad de sus clientes en nuestros depósitos en cabeceras el país -Córdoba, Neuquén, Tucumán, Mendoza, Resistencia, Santa Fe, Paraná, Rosario, AMBA-, venderlo por medio de la plataforma web y permitir a sus clientes retirar los productos directamente desde nuestros depósitos. Esto les permite evitar el ingreso a un centro comercial y exponerse a contagios.

En esta crisis, el caballito de batalla fue el lema “quedate en casa” para minimizar los movimientos y el contacto con otras personas. El Take Away procura eso, que el cliente haga todo desde su casa y solo salga para retirar el producto.

El Take Away nos abre el abanico y nos da la posibilidad de que cualquiera de nuestros clientes se asegure estar presente en cada ciudad en que tenemos depósitos.

¿En tanto funciona como un modelo B2C, no genera momentos de congestión de personas?

Ante cada posible riesgo, tenemos que prevenir circunstancias y actuar en consecuencia. Con cada cliente, pactamos un turno que responda a sus posibilidades y no produzca un cuello de botella. Si bien es incipiente, creo que vamos hacia esta cultura. No estamos teniendo ningún tipo de inconveniente, y todos los canales por los cuales podemos gestionar el retiro de la mercadería -mail, web, Whatsapp y teléfono.- están funcionando adecuadamente.

Uno de los beneficios que a nosotros nos gusta brindar como empresa es la atención personalizada: en SET, siempre encontrarán detrás de cada mail o de cada llamada una persona con nombre y apellido dispuesta a atenderlos, disipar dudas y colaborar para la resolución del problema. Es algo que todos como consumidores valoramos mucho. Esto lo hacemos con un soporte muy importante a nivel de sistemas: tenemos el seguimiento de los envíos mediante un trackeo, de manera que nosotros y nuestros clientes podemos acceder a la información.

Los riesgos están, pero cuando uno es consciente de ellos y los trabaja, los puede evacuar. No hay situación de la que nosotros no vayamos aprendiendo día a día, llegando a una acción de  mejora continua.

Internamente en el depósito, esto también modifica las operaciones de picking. ¿Cómo lo están gestionando?

En nuestros depósitos, tenemos un layout enfocado especialmente en eCommerce y Take Away. Fundamentalmente en depósitos de grandes mercaderías, todos los productos están en racks. En este caso, hemos mutado hacia código de barras y un manejo 2.0 de la mercadería, dejando de lado los racks para utilizar un sistema complejo de estanterías. Tenemos clientes que manejan bultos muy pequeños, pero en muchos casos, de gran valor, por lo que la trazabilidad dentro del depósito es un punto vital. En un m2, contamos con mercadería que representa mucho dinero del cliente y mucho interés del cliente final que lo está esperando pues ya lo ha pagado. Tenemos que responder por aquello que tenemos bajo custodia.

Nos gusta pensar que traccionando desde la logística, logramos que traccione el país y la comunidad. La logística es algo que a todos nos roza como seres humanos. Por eso, damos un paso, crecemos tecnológicamente y nos desarrollamos profesionalmente. De una u otra manera, eso impacta en el trabajo y en el desarrollo del país y de todos. Cuando uno avanza, avanzamos todos.

Para más información de la empresa: https://www.setlogistica.com/

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Germán Lechini, gerente de Desarrollo Organizacional en SET Logística, en el programa 666 de Hablemos de Logística.

https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-666-del-07-07-20/