A partir del próximo lunes 14 de septiembre, entrará en operación el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos (SASPRO), creado por la Delegatura de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte de Colombia. Surge en función de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional y las diferentes medidas de contención y mitigación que a ese respecto han sido establecidas por las diferentes autoridades.

El sistema SASPRO permite que los administradores de las infraestructuras del transporte y los operadores ferroviarios puedan reportar, en tiempo real, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional, haciendo uso de un solo formulario que presentarán de manera virtual ante la Superintendencia de Transporte.

De esta manera, la Superintendencia de Transporte ajustó su actividad de supervisión con el fin de acompañar a los agentes del sector en la implementación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Además, gestiona de manera positiva el riesgo de contagio por COVID-19 en las infraestructuras del transporte en nuestro país.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, indicó: “La necesidad de contar con datos en tiempo real para conocer con rigurosidad el cumplimiento de las medidas sanitarias y demás actividades desarrolladas con el fin de sobrellevar la coyuntura provocada por la pandemia en nuestro país, nos condujo a dinamizar la forma en la que los supervisados venían capturando y remitiendo la información. Y con ello, vinieron múltiples eficiencias para los responsables de dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad. Ahora pueden autogestionar su desempeño, ya que conocen de sus avances a la brevedad. Para los usuarios de las infraestructuras del transporte, la buena noticia es que van a conocer análisis oportunos que les permitan tomar sus decisiones de manera informada”.

Los beneficios del aplicativo SASPRO

  • Recopila todas las obligaciones que actualmente tienen los supervisados y que se encuentran establecidas de forma dispersa en múltiple normatividad, en una sola guía metodológica, mediante un formulario de reporte en línea.
  • Garantiza al supervisado el cumplimiento de lo dispuesto en las diferentes reglamentaciones, expedidas por distintas autoridades.
  • Agiliza la captura y el reporte de información, lo que se traduce en eficiencias en relación con tiempos y otros costos asociados como insumos y de personal.
  • Apropia las tecnologías, los sistemas de información y los servicios digitales, como la vinculación de tecnologías móviles, en el proceso recolección de la información referente a la gestión de protocolos de COVID-19.
  • Genera tranquilidad y cierta confianza en los usuarios.
  • Suministra información en tiempo real para el responsable de los cumplimientos quien de forma inmediata sabrá del estado de estos lo que le permitirá adoptar las decisiones que correspondan. A su vez también la autoridad, el sector y la comunidad en general cuentan con información de primera mano, ágil y oportuna.
  • Permite establecer un sistema de supervisión inteligente, para generar campañas focalizadas de información y mitigación del coronavirus.
  • Reduce tiempos y optimización de recursos en la toma de decisiones por parte de la Superintendencia de Transporte.
  • Recolecta evidencias visuales sin que ello implique el traslado de los funcionarios supervisores, lo que permiten un análisis a fondo del impacto y gestión de medidas.
  • Da seguridad y calidad a la información a través del uso de codificaciones de ingreso para los grupos de supervisados encargados de su envío.
  • Consolida resultados de gestión por sectores de la infraestructura, de forma ágil.
  • Facilita el cumplimiento de cualquier nueva directriz que se imparta como obligación para los administradores de las diferentes infraestructuras del transporte.
  • Protege a los usuarios, pues se cuenta con información actualizada sobre las infraestructuras y posibles niveles de riesgo de contagio.