Un nuevo proyecto de ley entró en el radar de los expertos que integran el Comité de Sustentabilidad de la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base (Abdib): el PLP 404/2014, que altera la Ley Complementaria 140/2011. El proyecto de ley complementario fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (CMADS) de la Cámara de Diputados y fue encaminado a la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía (CCJC). Según las evaluaciones en el comité, existe el riesgo de paralización en diversos proyectos de licenciamiento.

Una de las modificaciones propuestas por el PLP 404/2014 es hacer que la emisión de la licencia previa en proyectos de medio y gran porte potencialmente causantes de significativo impacto socioambiental pase a depender del consentimiento del ente federativo estadual en cuyo territorio ocurra el efecto del emprendimiento. Actualmente, los entes federativos pueden manifestarse al órgano responsable de la licencia, de manera no vinculante, respetando plazos y procedimientos del licenciamiento ambiental.

El monitoreo, evaluación y elaboración de contribuciones a la agenda legislativa forma parte del alcance del Comité de Sustentabilidad de Abdib. A lo largo de 2018, el principal proyecto de ley estudiado fue el PL 3.729 / 2004. De cuatro comisiones en la Cámara de Diputados, fue aprobado en dos y aún genera discusiones en otras dos.

Para contribuir en la tramitación del PL 3.729 / 2004, Abdib realizó varias reuniones representantes de organismos públicos y de sectores productivo, rural y ambiental, como Ibama, Ministerio de Medioambiente, Confederación Nacional de la Industria (CNI) y Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA). En todas, se presentaron sugerencias de mejora del texto identificadas en los análisis realizados por el comité.

Otros temas vinculados a la gestión socioambiental de sectores de infraestructura fueron conducidos por los expertos del comité de Abdib: evaluación y propuestas para Medida Provisional 809/2017 (compensación ambiental) y para el PL 466/2016 (pasajes de fauna en carreteras y ferrocarriles).

Fuente: Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base.