Vialidad Nacional aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas y los lineamientos para el cálculo de variación mensual hasta fin de año de los peajes que comprenden los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires, que se encuentran concesionados a Autopistas del Sol y a Grupo Concesionario del Oeste, respectivamente. La decisión fue anunciada luego de llevar adelante una consulta ciudadana entre el 10 de abril y el 6 de mayo del corriente año.
En este sentido, los nuevos valores tendrán una actualización en torno al 16%, para pago manual, mientras que para los abonos mediante el sistema TelePASE el incremento promedio será del 10%.
Luego de su publicación en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 421, la reestructuración podrá verse reflejada en las estaciones de peaje a partir de este miércoles 10 de julio a las 00 horas. Para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro, las tarifas se redondearán a múltiplos de $100.
Cabe destacar, que los lineamientos de variación mensual tarifaria aprobados tienen carácter de aplicación transitoria y suplantan los mecanismos de actualización tarifaria contractualmente previstos, sólo en aquellos casos en los que la variación de los costos calculados resulte inferior a los establecidos por contrato. De acuerdo con las autoridades, este nuevo mecanismo tiene como propósito verificar el valor que surge de multiplicar la tarifa vigente de las empresas concesionarias por el Coeficiente de Variación Tarifaria, cuya composición se encuentra disponible en la resolución publicada en el Boletín Oficial.