Gustavo Castro, director de Cygnus Argentina y columnista del programa de radio Hablemos de Logística, analiza el impulso positivo que están tomando las tecnologías pick to light, put to light en la productividad de ciertas operaciones.

¿Por qué Cygnus presentó las tecnologías pick to light y put to light con tanto entusiasmo en Expo Logísti-K en Buenos Aires, en septiembre 2018?

Estas tecnologías no son nuevas, sino que tienen ya varios años de existencia. Quizás, al igual que ocurre con toda tecnología cuando es lanzada, ocurrió que los vendedores tenían expectativas de una rápida adopción, y la realidad es que, como en casi todos los casos, es bastante lenta, por lo cual hubo una desilusión respeto de la oferta. En este hecho, impactan factores como el volumen de escala: el precio de la tecnología debe primero disminuir para permitir un retorno de inversión razonable. Pero se puede decir que el punto de madurez llegó ahora para las soluciones pick y put to light en América Latina y tienen un costo – beneficio bastante razonable.

Gustavo Castro

¿En qué consisten estas tecnologías?

El fundamento de estos sistemas es que una señal luminosa vinculada al WMS, ubicada en cada distinta posición de la mercadería en el depósito, le indique al operario cuáles y cuántos productos debe tomar para cada pedido, evitando la interacción con el hand-held.

La tecnología está basada en display simples: los más tradicionales e implementados tienen cuatro dígitos, un botón de aceptación y dos botones para ajustar las cantidades hacia arriba o abajo. Estos display son manejados por un controlador, que a su vez es conectado a la red de WMS o incluso de ERP.

Hay dos modalidades de implementación. Una es el pick to light, en donde los display son ubicados en las estanterías y cada posición tiene un producto determinado: se asigna un display para cada posición. Y cada operario trabaja en una sección determinada que incluye una cantidad de posiciones de picking razonable como para que no deba moverse demasiado. La idea es que el producto vaya a la persona. Justamente, la ganancia del pick to light  es la optimización de los recorridos.

El sistema le indica al operario cuántos productos debe tomar para cada pedido. Se le encienden las luces de los productos que tiene que pickear y en el display aparece la cantidad de lo que tiene que tomar de cada una de esas posiciones. Cuando toma esas cantidades, confirma y así avanza hasta terminar el pedido. Si en una caja no hay cantidad suficiente de un producto, se reporta con los botones de ajuste.

Otro tipo de implementación es el put to light, que está siendo utilizada en retail, para un abastecimiento más eficiente en puntos de venta fijos y permanentes. Esto suele ser combinado con cintas transportadoras, para que los operarios no se muevan mucho y las cajas circulen entre las secciones. Cada caja incluye un SKU determinado. Cuando el operario  lee esa caja, se le encienden las luces de donde tiene que ubicarla. Cada caja representa un destinatario. También estas opciones son combinadas con depósitos automáticos.

¿El pick to light está pensado para mercaderías de pequeño tamaño?

Sí. Y el put to light también. El objetivo de evitar desplazamientos está relacionado con el volumen de los productos típicos a manejar con pick o put light: son productos chicos; los productos voluminosos, naturalmente, son manipulados con transpaletas.

En segundo lugar, una de las características necesarias para que tenga sentido la implementación de soluciones put to light es la preparación de pedidos recurrentes a destinatarios recurrentes. El pick to light genera mayores beneficios y productividad cuando los productos son de alta rotación y aparecen de forma reiterada en los pedidos. Debemos estudiar y dimensionar qué productos trabajar con estas tecnologías.

¿No existe cierto contraste entre la realidad de Amazon y los robots, y las operaciones que aun requiere de personas?

Cada vez más, hay distintos tipos de tecnologías con diferentes niveles de madurez. Siempre las empresas deben evaluar el costo – beneficio, el cual suele estar relacionado con la escala de cada operación. En Estados Unidos, el paradigma de retail está cambiando y los volúmenes de operación son mucho mayores. Esas diferencias de escala permiten y demandan mayores niveles de automatización; en Argentina, suelen ser más difíciles de justificar.

Las empresas deben buscar el nivel de automatización razonable para cada operación y evaluar el costo – beneficio. Además del ROI, deben considerar los tiempos de implementación. Hoy los negocios están cambiando cada vez más rápido y los grandes proyectos ya no son tan aceptables, porque se buscan proyectos de rápida implementación y recupero. En ocasiones, resulta mejor ejecutar proyectos más cortos y menos ambiciosos, pero con resultados más rápidos, para así poder ir amoldándose, porque quizás, en dos años, la operación cambie y existan otras tecnologías.

En este contexto, vemos un resurgir más fuerte de la tecnología pick y put to light, porque esta cambió y los proyectos son de rápida implementación: tres semanas o incluso menos, según el tipo de proyecto.

¿Cómo se implementa la solución pick to light en una estantería, a nivel técnico?

La instalación es de baja complejidad. Normalmente, en las puntas de las secciones se instala un controlador, del cual salen los cables que conectan con los display, y a su vez, este se conecta a la red convencional de la empresa.

Algunas estanterías son más adecuadas para las instalaciones, pero existen también adecuaciones de estanterías que son utilizadas para operaciones manuales. Ya hay también desarrollos de displayers WIFI, y diferentes variantes: con cuatro botones adicionales de colores, para que cuatro personas puedan trabajar en una misma sección. Cada persona es un color, y cuando una persona tiene que tomar una cantidad determinada, se enciende su color. Tiene sus pros y sus contras. Seguramente, surjan otros nuevos avances.

¿Se utiliza inversamente para el abastecimiento?

Sí. Estamos utilizando este display para un proyecto que tiene un proceso de guardado y otro pickeo. Sin embargo, no es posible operar los dos proyectos al mismo tiempo. Es necesario estudiar los procesos, para evitar colisiones entre operarios.

¿La tecnología es importada?

Generalmente es importada. No parece compleja de fabricar acá, pero entiendo que la decisión pasa por temas de escala y de confiablidad. La tecnología se implementa para que los operarios sean ágiles y eficientes con la operación, por lo que la resistencia mecánica y la confiabilidad de los display son muy importantes.

¿Cuál es la situación de implementación y desarrollo del voice picking?

No considero que el pick to light sea una solución para todos los procesos de picking, sino para determinados tipos e operaciones. En esa misma línea, pienso los desarrollos de voice picking. En Cygnus hicimos pruebas concretas sobre pickear con hand held tradicional y con voice picking, y no arrojaron grandes diferencias de productividad en el tipo de operación de picking normal.

¿Por qué ocurre esto?

Porque depende del tipo de operación. El voice picking, por ejemplo, es utilizado en el sector de bebidas, que abarca movimientos de cajones y de pallets, con pocos SKUs normalmente ubicados en lugares fijos, por lo cual el operario conoce el producto y lugar en que se encuentra cada elemento para completar una línea de pedido. No necesita muchas especificaciones: solo saber qué producto y cantidad, que se le transmiten por el audífono. Se trata también de productos de bajo costo y alta rotación.

Los sistemas de voice picking son también muy utilizados en cámaras de congelados, porque los hand held se empañan por los cambios térmicos y los operarios no pueden tener las manos descubiertas por el frío. Otro tipo de  escáner que se está adoptando es el ring scaner: hay algunos con bluetooth, que se conectan al hand held y habilitan la función de manos libres.

Con más de 20 años de presencia en el país e innovación permanente, CYGNUS ARGENTINA provee servicios completos de consultoría, desarrollo, implementación y soporte de Cygnus Suite, software modular para la Cadena de Abastecimiento implementado en más de 100 sitios de empresas de primer nivel en Argentina y otros 10 países de Latinoamérica. CYGNUS LATINOAMÉRICA cuenta con presencia a través de oficinas propias en Argentina, Chile, y representantes en Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y otros países de la región. El grupo cuenta con procesos certificados ISO 9001:2008 orientados a la industria del software, y gestiona sus proyectos bajos estándares PMI. (Android es una marca comercial de Google LLC). Más información en https://www.cygnussuite.net/argentina 

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan

que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Gustavo Castro, director de Cygnus y columnista del programa, en el programa de radio 598 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-598-del-23-10-2018/

 

realizado por webpicking.com en noviembre 2018