Eliana Banchik, presidente de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay define que la empresa promueve la movilidad sustentable de bienes y de personas.  Explica de qué se trata y cuáles son los beneficios de Michelin Flotas Conectadas, una solución tecnológica inédita para una compañía asociada a los neumáticos, basada en tres pilares: optimizar el negocio, prevenir accidentes y mejorar la movilidad de los transportistas.

¿Qué es Michelin Flotas Conectadas y cómo fue su evolución desde su lanzamiento en 2018 en la Argentina?

Es una solución tecnológica que busca optimizar el negocio y la movilidad de nuestros clientes a través de la gestión de la flota y del monitoreo de sus vehículos y cargas. De esta manera, se busca ayudar al cliente a optimizar el negocio, a mejorar sus costos, y a prevenir accidentes.

Michelin es una compañía que promueve la movilidad sustentable de bienes y de personas. Nuestros neumáticos son reconocidos por ayudar a los transportistas en el ahorro del combustible, por ofrecer mayor rendimiento kilométrico y por garantizar un mejor recapado. Pero como la movilidad va más allá del neumático, dimos un paso más con nuestro servicio de tecnología Michelin Flotas Conectadas (MFC), que también aporta a la movilidad del transporte.

La visión del negocio va más allá de los neumáticos. ¿Es así?

Exacto. Es más amplia y dentro de esa lógica MFC tiene un rol estratégico en el Grupo, a través del cual buscamos contribuir a la industria del transporte con servicios tecnológicos que permitan apoyar de manera sustentable a la eficiencia del transporte.

Desde que fue lanzado, se trabajó fuertemente en presentar a los clientes este tipo de tecnología inédita para una compañía muy emparentada con el neumático, pero que a su vez tiene un diferencial respecto de otras soluciones que existen en el mercado.

En esas demostraciones, los clientes pudieron valorar cómo esto realmente impacta en la gestión de sus flotas. Los clientes que la conocieron y la probaron contrataron nuestros servicios y también nos refirieron a otras compañías.

¿Cuáles son las principales diferencias con los demás servicios de monitoreo?

Las diferencias son muchas, y parten de una visión diferente. Nosotros buscamos entender cuál es la necesidad del cliente y, en función de eso, buscamos la solución. Hay clientes que priorizan la seguridad de la carga, del vehículo, o las dos cosas, mientras que otros están enfocados en reducir los costos y mejorar la productividad; o bien en la prevención de accidentes.

El primer paso en este proceso es entender qué necesita el cliente en función de su negocio y, a partir de ahí, ofrecemos las distintas soluciones.

Por ejemplo, tenemos dos tipos de acciones de seguridad: correctivas y preventivas. En estas últimas, a través de nuestros sistemas de gestión y de programación inteligente dentro de la cabina es posible definir cuáles son las reglas de manejo para determinadas flotas y alertar al chofer ante situaciones que el transporte definió como riesgosas, como una curva peligrosa. Sabemos que no es lo mismo una curva cerrada para un camión cisterna lleno de combustible que para una camioneta que transporta almohadones. Entonces, mediante distintas alertas o artefactos, como un boozer, esta acción permite cambiar la conducta del chofer en el momento.

En lo que se refiere a acciones preventivas, también contamos con reportes inteligentes que permiten ver el ranking de choferes y formas de manejo para poder trabajar en formaciones y en un programa enfocado a cada uno de ellos junto con el gerente de la flota. Y para que eso sea posible tenemos un equipo de postventa que está cerca de cada cliente para que pueda explotar al máximo las soluciones que les brindamos. Y así, optimizar su gestión dentro de su propio transporte.

Otro diferencial es el Servicio de Alta Órbita, que se activa automáticamente en zonas donde no hay cobertura de celular. A través del mismo, se transmite permanentemente la posición del vehículo y los datos que va cargando el chofer.

Al no tener costo adicional, los clientes tienen la oportunidad de controlar la carga de una mejor manera y prever cuáles serán los costos, sin sorpresas. El sistema se desactiva una vez que se recupera la señal.

¿Estas tecnologías estuvieron disponibles desde el principio?

Fuimos evolucionando desde que entramos al mercado. Por ejemplo, tenemos una solución para realizar el seguimiento de los semirremolques, ya que muchas veces hay más semis que cabezas tractoras dentro las flotas.

Pero también tenemos una más avanzada, que incluso permite verificar presión y temperatura de los neumáticos, algo difícil de seguir por la dinámica que tiene el semirremolque.

A su vez, a medida que fuimos conociendo el mercado, implementamos una solución específica para el transporte liviano, que tiene dos tipos de servicio que permiten tener toda la información detallada de la flota en una única plataforma. Uno tiene que ver con el monitoreo logístico, y permite al cliente controlar las entregas, recibir alertas por exceso de velocidad o por si el vehículo se desvía del trayecto programado. Y otro relacionado con el control de los costos.

De esta manera, en un mismo panel se podrán ver y analizar distintas variantes como infracciones del chofer, consumo del combustible, alertas de vencimiento de registro de conducción, o cuándo hacer rotaciones, cambios de fluidos, y verificación del vehículo.  Así, los clientes pueden tener la información detallada de toda su flota en una única plataforma.

¿Qué cambios percibieron en el mercado desde 2018?

Estos servicios tecnológicos son muy incipientes en la Argentina. Hay soluciones básicas, como trazabilidad y geolocalización del vehículo. A su vez, fuimos detectando que en las flotas más chicas, integradas por menos de 20 unidades, se prioriza la conservación de la carga y la seguridad del vehículo y de la carga, seguido de prevención de accidentes y control de costos. En tanto, identificamos que las más grandes hacen hincapié en la seguridad del vehículo y de la carga, y luego en la conservación de la carga, productividad logística y control de costos.

Con Michelin Flotas Conectadas, vamos acompañando la evolución del mercado. Además, el cliente tiene una posibilidad más amplia para optimizar costos y prevenir accidentes. La pandemia fue un gran desafío para el transporte, que no dejó de funcionar.

¿Qué es lo que más valoran los clientes?

La solución tecnológica, porque les permite extraer todas las informaciones, pero sobre todo el servicio postventa, porque eso nos permite asesorarlos en función de sus necesidades. No hay una solución única para todos los transportistas argentinos. Cada flota tiene su propia dinámica y necesidad, y por eso el cliente lo valora muchísimo.

¿Habrá nuevas soluciones?

Sí. Estamos trabajando en otras soluciones porque el mercado es muy dinámico.

Para conectarse con la empresa: https://flota-conectada.michelin.com.ar/home/

Vea la entrevista aquí

También puede interesarle: Michelin Flotas Conectadas llega a Argentina