Todas las personas que ya son parte, o aquellas que desean integrarse al mundo laboral, saben que es importante e indispensable contar con un currículum vitae actualizado. Es la manera de poder conseguir un buen trabajo.

De todas formas, diseñar un CV propio y llevarlo o enviarlo a las empresas donde deseamos postularnos, no se trata solo del armado de este documento. Comprende el ser meticuloso, detallista y estar al tanto de los mejores tips para una presentación laboral que se destaque.

Digamos que hay trucos y ciertos secretos que forman parte de este mundo del reclutamiento, que está bueno saberlos para causar una buena impresión. Es justamente lo que compartiremos en esta nota, para revelar aquellos detalles y consejos, que deberían saberse para idear un CV.

Comencemos con la carta de recomendación, una ayuda y complemento ideal para lograr causar una buena impresión.

¿Cuán importante es acompañar tu CV de una carta de recomendación?

La carta de recomendación es importante como complemento de nuestro CV, pero también debemos saber cómo presentarla y así, poder sacar partido con ella.

Es relevante como utilizarla, como así también lo es, cómo se colocan las referencias personales, en cuanto a saber cómo acompaña mejor al CV, dado que no se trata de incluirla de cualquier manera.

Generalmente, la carta de recomendación, es un documento aparte y se entrega junto al CV en el momento de la postulación. Si pensamos en entregarla en papel o enviarla  por correo o se la sube a alguna página de empleos, debe tenerse en cuenta que también este documento debe ser atractivo.

Pero ahora bien, ¿Por qué es importante? Porque es una forma de promover las propias fortalezas y habilidades que se tienen, para poder ocupar ese puesto que se está buscando. Por eso también, este documento comprende las referencias sobre los puestos de trabajo anteriores, ofreciendo información adicional positiva sobre el desempeño y cualidades humanas.

Se podría decir que si luego de una entrevista, se solicita una carta de recomendación, puede tenerse esperanzas de ir por buen camino, pero también esto tendrá que ver con que las referencias que se brinden sean buenas. Así que es fundamental, emprender la retirada en buenos términos.

Organizar el CV como mejor convenga

Digamos que es un punto fundamental, a la hora de comenzar a crear, diseñar el propio CV, pero tampoco debe olvidarse, que la confección y el contenido general del mismo, es muy relevante.

Existen diversas maneras de reflejar la información seleccionada, pero no debe olvidarse cuáles son las propias necesidades y a qué empresa, específicamente, se está enviando la postulación.

El puesto al que se está postulando es, justamente, lo que orienta saber si se tiene mucha o poca experiencia para dicho puesto y así, poder pensar estratégicamente sobre qué aspectos: habilidades o experiencias, formación profesional, debe hacerse hincapié para guiar la atención hacia allí.

De esta manera, se puede organizar la información, volcando los mismos de forma funcional o cronológica o pensando en el perfil de la empresa, como hemos mencionado, y para ello veremos algunos tips.

Los diversos recursos para obtener un buen CV, atendiendo a las recomendaciones

Aquí compartiremos lo que no se puede olvidar al momento de crear el diseño del CV.

  • El cuidado de la ortografía: La gramática y la ortografía son indispensables, al momento de diseñar el CV. Si bien la impresión de un CV que se encuentre bien organizado, sobre todo si se destacan las habilidades requeridas para el puesto, puede ser determinante para conseguirlo, un error de ortografía, puede jugar una mala pasada, por no poner atención a esos detalles.
  • Ser breve y brindar la información importante: La capacidad de ser sintético, preciso y poder resumir en pocas palabras lo que se requiere informar, es un arte y se debe poner en práctica al momento de diseñar un CV.
  • Destacar las verdaderas habilidades: Aquí también la precisión se suma a las habilidades que se irán desarrollando cuando se haga el CV. Con ayuda de la tecnología, todo es más fácil para poder resaltar lo que realmente te define, ya que se pueden sumar diversos recursos, para que quién recluta, puede conocer un poco mejor el perfil y los trabajos.
  • Hacer énfasis en las recomendaciones y los medios de contacto: cómo organizar la información de los contactos de la lista de recomendaciones, comprende no solo informar un número de teléfono, sino que también es importante incluir un correo u algún otro medio de contacto, si es que lo hay, para que puedan contar con diversas maneras de acceder a información que requieran saber del postulante.

¿Qué se debe saber para armar la carta de recomendación?

Para armar una carta de recomendación, debe saberse que todas las recomendaciones elegidas no tienen el mismo valor. Las que se aprecian más son:

  • Las recomendaciones de clientes
  • Las recomendaciones de jefes o ex-jefes de las empresas en donde se trabajó.

Pueden sumarse a esa lista compañeros de trabajo, colaboradores, profesores, etc. siempre que sean un contacto propio.

Entonces, como punto de partida debe elaborarse una lista de contactos que sean de utilidad para el puesto laboral al que se te esté postulando; y si es de un trabajo anterior, mejor ponerse en contacto, para dar aviso de que se están colocando sus datos en el CV y pueda dar su conformidad, para que la contacten y soliciten una recomendación sobre uno.

Si es una persona dispuesta y hay confianza, puede comentársele que se desea compartirle el texto de recomendación como borrador, como una sugerencia, dado que ello ayuda a tener más posibilidades ser aceptado en el puesto, y si le parece bien, es una forma de ahorrar tiempo y facilitar esta ayuda.

En los tiempos actuales, pueden encontrarse diversas páginas con plantillas que sirven como modelo para poder diseñar el CV u carta que acompañe, que mejor se adapten a las necesidades de los usuarios.