La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución en España (ALDEFE), representante del sector de la logística frigorífica, trasladó al Gobierno de España la necesidad de rebajar sus costes energéticos. “Reivindicamos que el Gobierno nos considere industria para aminorar los costes de la energía, que supone un 40% de nuestros gastos”, afirmó el presidente de la asociación, Julián Corriá.
Desde Aldefe consideran que la fiscalidad ligada a la energía es “altísima” y critican que el sector sea excluido por el CNAE de las ayudas en bonificación del impuesto eléctrico. “Además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa, porque la Administración no nos considera industria”, lamentan.
Otra de las demandas del sector de la logística frigorífica es el intrusismo de los almacenes privados, que consideran “un problema para la actividad porque ofrecen servicios a precios irrisorios, pero de baja calidad”. “Lo peor es que estas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la calidad al cliente”, sostiene Aldefe, que considera que “el intrusismo siempre lleva a aparejado un perjuicio para el cliente que contrata con el pirata, además de ocasionar competencia desleal en el sector”.
Pese a estas reivindicaciones, Aldefe asegura que las expectativas del sector son positivas “España se ha convertido en una potencia mundial agro-ganadera y eso favorece la exportación de productos congelados”, indican. En este sentido, explican que se están produciendo nuevas inversiones en capacidad frigorífica por el aumento de las compras de cerdo de China en España tras el brote de peste porcina en el gigante asiático. Y advierten que “ese crecimiento descoordinado por una situación coyuntural podría provocar capacidad de más en el futuro”.
Fuente: reproducción autorizada por el vigia.com.