El mercado de oficinas continúa mostrando signos de estabilidad en términos generales durante el segundo trimestre del 2022, que se vienen manteniendo desde principios de año. Pese a ello, se evidencia un mayor dinamismo entre submercados, generando una alta volatilidad interna. Así lo indica el último informe Market Beat de oficinas Clase A en Buenos Aires, de Cushman & Wakefield.

“La vuelta a las oficinas con modalidad híbrida es el modelo que la mayoría de las empresas están adoptando, lo cual se está traduciendo principalmente en reducción de superficies y en segundo lugar en relocación a nuevos espacios de menor superficie. Si bien se percibe este movimiento, el mercado muestra firmeza tanto en el índice de vacancia, que percibió apenas una leve suba de 0,4 puntos porcentuales, como en el precio promedio de alquiler pedido, el cual cerró en 24,2 USD/ m²/mes, misma cifra que el período anterior”, comentó José Viñas, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

El submercado Libertador CABA sigue siendo el más apreciado del mercado, con un valor promedio de 30,64 USD/m², seguido por Catalinas-Plaza Roma con 29,2 USD/m², al igual que en el primer trimestre.

Ver también: Cushman & Wakefield Argentina diseñó un nuevo sistema para evaluar inmuebles logísticos

“Este trimestre se alquilaron en total 11.269 m2 y se desocuparon 15.761 m2, que generó una absorción negativa. El mayor movimiento de mercado se produjo en el área Non-CBD (no céntrica). El submercado más afectado fue Libertador GBA con -3.541 m² liberados y, en el extremo opuesto, Zona Dot con 3.923 m² ocupados. Por otra parte, el Corredor Panamericana tuvo el mayor dinamismo con 5.816 m² ocupados y 8.886 m² desocupados “ detalló Lucas Desalvo, gerente de investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

¿Qué pasará con los nuevos proyectos?

En cuanto al panorama futuro, el mercado de oficinas se mantiene por tercer trimestre consecutivo con 243.718 m² en construcción, ya que los desarrollos siguen aplazando sus plazos de entrega debido a la incertidumbre en torno a la recuperación económica nacional y a la situación global. Esto hace difícil estimar la finalización de los desarrollos en construcción, e incluso se estima que los pautados para este año se entreguen recién en 2023 o más adelante.

Aún no ingresaron proyectos nuevos, fruto de la especulación sobre dónde va a generarse la mayor demanda de espacios de oficinas, indicador que es difícil de estimar dada la volatilidad de las ocupaciones y desocupaciones. La superficie pautada hasta 2026 es de 729.095 m². Si bien aún no sucedió, puede que la cifra disminuya, tanto por posibles cancelaciones en los proyectos como por cambios a destino a residencial, siempre dependiendo de los eventos económicos del país.