El Ing. Jorge Tesler, director de TGI Argentina y del Foro Logístico de Buenos Aires, sintetiza las conclusiones del webinar realizado el 28 de marzo de 2020, en el cual se buscó reflexionar sobre cuál podría ser el futuro de las cadenas de abastecimiento globales cuando la situación del mundo se acerque a alguna normalidad. Las disertaciones ofrecidas pueden obtenerse en los links que se indican más abajo. En posteriores entregas webpicking.com las pasará a texto para quien quiera leerlas. Dice el Ing. Tesler:

En este momento consideramos, desde el Foro Logístico de Buenos Aires, que es vital acercarnos a la comunidad y transmitir nuestras evaluaciones, experiencias y reflexiones, en el marco de la pandemia y de las complejidades que vivimos en Argentina. Luego del primer webinar “Interrogantes logísticos que plantea el COVID-19” que realizamos el 6 de abril de 2020, donde compartimos el análisis de varios  temas relacionados con la logística del comercio electrónico, ahora dimos lugar a esta segunda jornada denominada “Interrogantes de la logística internacional post COVID-19”, el 28 de abril de 2020.

Los ejes abordados fueron la caída de los mercados y la necesaria adecuación de flujos y de inventarios, los posibles efectos en las diferentes ramas del transporte marítimo, la resiliencia operativa en puertos en época de pandemia, la tecnología y posible desarrollo y el near-sourcing:

Los expositores fueron:

  • Juan Carlos Varnier, gerente de Logística de Toyota Argentina S.A., quien habló sobre la caída de los mercados y la necesaria adecuación de flujos y de inventarios (escuchar su presentación)
  • Carlos Tejedor, consultor en cargas masivas y de proyecto en Plate Brokers Argentina, que disertó sobre La industria naviera: posibles efectos en las diferentes ramas del transporte marítimo (escuchar su presentación)
  • Duncan Glass, gerente de terminal en Exolgan Container Terminal S.A. se refirió a la resiliencia operativa en época de pandemia, la tecnología y posible desarrollo. (escuchar su presentación)
  • Alejandro Wolf, presidente de Yusen Logistics (Argentina) S.A. habló sobre el near-sourcing y los posibles factores que generen el cambio de tendencia, y dónde podría encontrarse la mayor resistencia (escuchar su presentación)

Un resumen de las cuestiones más destacadas se inicia con Juan Carlos Varnier, quien mencionó que debemos repensar las operaciones logísticas, frente a la fuerte caída de operaciones que se prevén en el corto y mediano plazo en el mundo y muy especialmente en la Argentina, y debemos redefinirlas de una forma más adecuada al contexto que viviremos en los próximos años, caracterizado por una fuerte reducción de servicios logísticos y una tendencia a stocks de seguridad más altos para evitar el desabastecimiento y cubrir incertidumbres, particularmente en aquellas cadenas que enfrentan mayores dificultades de transporte. Esta es una situación que obligará a replantear los postulados que asocian las buenas prácticas logísticas a un flujo tenso con stocks mínimos.

Carlos Tejedor mencionó la necesidad de llamar a una amplia convocatoria de todos los jugadores, funcionarios y políticos, para pensar y prever cambios muy importantes en infraestructura y en las condiciones de trabajo. Como soporte al nivel de crisis que estamos pasando y que tendrán un fuerte impacto en la dimensión de las ofertas de servicios, Carlos dejó algunas cifras para pensar en futuros escenarios.   Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en las cadenas logísticas internacionales, es que está siendo muy marcada la diferencia de flujos de exportación e importación, lo que sumado al desbalance que típicamente teníamos en el país, y que tal vez a mediano plazo se profundice esa diferencia, afectará considerablemente (ya o hace) a algunas exportaciones que carecerían de vacíos para sus operaciones.

La tecnología de información, señaló Duncan Glass, será una palanca muy fuerte en el camino hacia la simplificación de las operaciones, y aseguró que estamos comprobando que hay esquemas para simplificar y agilizar procesos, ya que a partir de la conectividad y de las nuevas plataformas digitales tenemos oportunidades de ganar visibilidad y transparencia. Para lograrlo es muy importante estandarizar la información y aumentar la digitalización. También destacó un posible nuevo rol de los puertos, por el que no se los considere solo como áreas de transferencias tierra-agua, sino que basados en la tecnología se podrá extender el alcance hacia el origen/destino de la mercadería, generando valor y simplificación de las transacciones de los exportadores e importadores. Para lograrlo se necesita contar con una red de servicios conectada con plataformas digitales inteligentes, que generen visibilidad, transparencia y que puedan colaborar con otras plataformas del supply chain, entre ellos retomar el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que aparentemente está estancado.

Alejandro Wolf volcó conceptos muy claros sobre el near-sourcing: la fuerte dependencia de China y de Oriente de muchos suministros claves en el mundo, ha hecho visible la longitud de las cadenas actuales, con sus complejidades, trasbordos y los problemas de aprovisionamiento. Posiblemente, veamos un cambio en este sentido buscando acortar cadenas de aprovisionamiento, y por lo tanto ocurra una relocalización de proveedores y fabricantes lo cual, a su vez, podrá abrir oportunidades para Argentina. Argentina tiene capacidad de producción de alimentos y de metales para convertirse en un proveedor regional. Pero se necesita que las políticas públicas acompañen el proyecto de near-sourcing regional y permitan tener una oportunidad de crecimiento en materia industrial y logística en el corto plazo. Por supuesto que esa posible búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento exigira contar con servicios eficientes y la aplicación de las tecnologías antes mencionadas.

El Foro Logístico de Buenos Aires es un espacio abierto a los sectores productivos, comerciales, y de servicios, conformado por un grupo de profesionales de reconocida trayectoria profesional, que a título personal se han propuesto dar apoyo al desarrollo eficiente y sustentable de las actividades logísticas, a partir de la libre expresión de sus ideas, opiniones, y experiencias, dispuestos también a ser referentes de la industria logística en la elaboración de políticas públicas en relación a esa industria.