La Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) presentó las variaciones de los índices CATAMP de costos de transporte de julio en Argentina.
El índice para residuos industriales tuvo un incremento de 9,77% y de 61,08% durante los últimos doce meses. En tanto, el de sustancias peligrosas reveló una suba de 8,62% y de 61,39% durante los últimos doce meses.
Las principales variaciones se deben a cambios en los siguientes ítems: Personal (+20,00%), Costo Financiero (+6,20%), Material Rodante (+8,07%), Reparaciones (+8,30%), Neumáticos (+2,02%), Seguros (+2,92) y Gastos Generales (+8,85%).
Asimismo, la entidad recordó que en el mes de marzo de 2020 se incorporó en el cálculo un monto por el costo de los equipos y elementos de seguridad necesarios por el COVID-19, los cuales ubicó en el ítem “Otros Costos Operativos”. Posteriormente, definió que 20 son los días hábiles mensuales a considerar por la pandemia, y estima su costo en $250 diario por vehículo. Este valor se mantiene hasta la actualidad sin cambios.
El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa el procedimiento, que utiliza la cámara como base de cálculo para los dos índices.