La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) dio a conocer un balance de su actividad y las novedades del sector en el mes de julio.

Por un lado, la asociación informó se dio inicio a la ronda de llamadas y reuniones para realizar la firma electrónica del documento “Recuperación Comercial y Técnica de Corredores e Integración intermodal con troncales ferroviarias: Zapala – Bahía Blanca – Pringles – Cañuelas / Bariloche – Bahía Blanca – Villa Mercedes – Tucumán”.

El documento, que ya cuenta con adhesiones públicas y privadas de cinco provincias, es considerado el fundamento comercial para que la integración camión – tren – barco comience “de inmediato”. Esto sería a partir de que las concesionarias aún en servicio cumplan en atender a las empresas de logística que tienen interés en tal integración.

La iniciativa se enmarca en lo resuelto en las reuniones del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) realizadas en abril y mayo,

Por otro lado, AIMAS puso de relieve una serie de reuniones que sostuvo con referentes empresariales y gremiales del sector. Las mismas tenían como objetivo invitar a otros actores a participar en la gestión que reclama la suspensión del Código Aduanero para el movimiento de contenedores con carga argentina entre puertos argentinos

De acuerdo con la asociación, está próximo a cumplirse un año desde su segunda presentación de pedido. Además, indicó que, según expediente, esta tuvo dictamen favorable por parte del Ministerio de Transporte y fue derivada a Aduana.

En tanto, el tercer punto destacado por AIMAS en su reporte de julio es la “urgencia de un cambio sustancial en la tipología de vagones para cargas generales en el ferrocarril de Argentina”. Esta premisa se sostiene sobre la base de trabajos efectuados por su equipo y por colaboradores. Es que, según el documento, el diseño volumétrico de los vagones data de 1905 y su capacidad portante de 1950, lo cual los hace inviables en una operación rentable.

En este sentido, AIMAS indicó que en diferentes talleres de trabajo técnico se ha podido establecer que son necesarios equipos para 45 paletas que dispongan opción para un segundo nivel según el tipo de carga.

Dado que para la entidad serán necesarios esos vehículos, al igual que nuevos contenedores de 53 pies y semirremolques de tal medida -que Brasil, México, EEUU y Canadá ya fueron habilitados-, se han mantenido reuniones y realizado visitas a fábricas del sector. Esto a fin de consultar sobre la capacidad de las mismas para la fabricación de tales dispositivos para el mercado local y regional.