La Federación de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (FITAC) celebra la renovación de la legislación aduanera, proceso del cual participó activamente en los últimos cinco años. Admite que aun falta la implementación y reglamentación del Decreto.

La FITAC emitió el siguiente comunicado al respecto:

Durante más de cinco años nuestra legislación aduanera vivió un proceso de renovación que para muchos parecía eterno. Horas interminables de discusión, de ideas de cambio, de mejoras, de propuestas, que hoy en día se han convertido en una realidad.

Y es que estamos en época de renovación y estreno, en época de júbilo que va cónsona con la evolución que vive nuestro país, esto debido a la Regulación Aduanera que recientemente vio luz en Colombia con la expedición del Decreto 390 del 07 de marzo de 2016.

Esta normativa viene a ser producto de un gran esfuerzo en el que FITAC tuvo un papel protagónico, determinante y participativo en las innumerables mesas de trabajo que se llevaron a cabo, ya que como la Federación que agremia un importante grupo de actores en temas de comercio internacional como lo son Agencias de aduana, Operadores de transporte multimodal, Agencias de carga y los Depósitos aduaneros, nuestra visión siempre ha estado dirigida a ser entes propulsores de la modernización y por consiguiente de la dinamización de los procesos en aras de la eficiencia y productividad.

Como Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional buscamos promover terrenos que generen seguridad jurídica para los operadores del comercio exterior; en este sentido, se hizo un invaluable aporte frente a los intereses y necesidades de las empresas que representamos, logrando que se acogiera un número importante de las propuestas realizadas durante todas las sesiones de trabajo.

En asuntos transversales, la participación de FITAC fue de total relevancia en la discusión de temas apremiantes como la definición de principios generales aplicables a la Regulación Aduanera y el Régimen Sancionatorio, el cual busca equilibrar y darle proporción justa a las sanciones que hubiere lugar, incluyendo un listado amplio de causales de exoneración de responsabilidad ajustados a la realidad logística y operativa de las empresas, esto soportado en el impulso de un refinado Sistema de gestión de riesgo, que como muchos lo han citado, es la columna vertebral de esta nueva norma, Sistema que permitirá reducir severamente el impacto del comercio ilícito en nuestra economía y nuestra sociedad. Desde FITAC ratificamos nuestra disposición de unirnos en lucha contra el contrabando.

Otro de los aspectos que consideramos vital en todo el proceso de discusión de esta moderna regulación fue la armonización de nuestro sistema aduanero con los estándares establecidos a nivel internacional, ya que esto contribuirá de forma contundente en la facilitación del comercio, la productividad y crecimiento de nuestras empresas, que a su vez estarían en la capacidad de generar más empleos e impactar de manera muy positiva en el progreso de nuestra economía.

Sin embargo, el proceso aún no termina. En opinión de FITAC, resta la etapa crucial de este proceso: la implementación y reglamentación del Decreto. Para ello, la Federación se mantiene presta a participar en todas las mesas de concertación que sean necesarias, las cuales iniciarán el próximo lunes 28 de marzo.

Los constantes cambios que vive la economía colombiana, latinoamericana y en general a nivel mundial, ameritaban de manera urgente esta serie de ajustes que sin duda alguna representan un reto importante para todo el aparato logístico nacional y para el país en pleno, reto que consideramos estar en capacidad de asumir confiados del mejor de los resultados. Desde FITAC reafirmamos nuestro compromiso con el sector y de esta manera seguir siendo bastión fundamental del fortalecimiento de la industria y el crecimiento de la economía en pro de multiplicar el bienestar a toda nuestra sociedad.

Fuente: Federación de Agentes Logísticos en Comercio Exterior.