La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) realizó una nueva presentación ante el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte de la Nación, para que el personal embarcado sea incluido como personal estratégico y prioritario para recibir la vacunación contra el COVID-19.

La presentación destaca que la necesidad de vacunar al personal embarcado es imprescindible por la labor esencial que desempeñan y por razones humanitarias. Explicaron que, una vez a bordo, los marinos no pueden acceder en forma inmediata a atención médica en caso de una emergencia, pues pueden encontrarse a varios días de un puerto o bien ante la imposibilidad de desembarcar por factores climatológicos.

Así lo expresó la entidad en el siguiente comunicado:

Los buques pertenecientes u operados por las empresas asociadas a las cámaras que integran FENA realizan una actividad económica estratégica y cumplen un rol de vital importancia para la economía de nuestro país. Por tales motivos, las empresas, sus trabajadores y clientes han trabajado de manera coordinada para adaptarse a la nueva realidad. Y por lo tanto, de impactarse la operación de dichos buques y la asistencia para la entrada y salida de los buques metaneros a los puertos, podría verse afectado el abastecimiento de hidrocarburos y, por ello, el funcionamiento de las usinas eléctricas que dotan de energía al territorio nacional. Esto también podría provocar la escasez de las mercaderías necesarias para gran cantidad de actividades productivas y comerciales. Adicionalmente, se vería afectado el normal desarrollo del comercio exterior.

La operatividad se vio perjudicada por el paro gremial de 48 hs iniciado el 18 de mayo a las 18 hs. Esa medida de fuerza provocó que la totalidad de la flota de la Marina Mercante, pesquera, remolcadores de maniobra portuaria, areneros, etc., viera interrumpida su actividad durante dos días, lo que significó una pérdida económica significativa para el sector y para el país. Como ejemplo, siete buques que finalizaron la carga de exportación (en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe) no pudieron zarpar cuando estaba previsto. Normalizadas las actividades, los buques quedaron sobrecargados para el calado existente, por lo que vieron demorada su partida.

Se debe destacar que, de acuerdo a las informaciones recibidas, estas medidas de fuerza se repetirán el 26 de mayo a partir de las 00 hs por el término de 48 hs y se profundizarán en el futuro si no se logra poner en marcha un plan de vacunación. En este caso se provocará un agravamiento de las consecuencias económicas que afectará en particular el desarrollo del comercio de exportación e importación. Es conveniente considerar que la gran mayoría de los productos que nuestro país exporta e importa son trasladados en buques, como también el normal abastecimiento de combustibles para el funcionamiento de las industrias y usinas eléctricas.

FENA, aunque no comparte la metodología adoptada por las asociaciones sindicales que representan el personal embarcado, comprende y respalda el reclamo realizado.