Ricardo Alfonso Herrera Cuartas, asesor estratégico de Compras Inteligentes SAS, indaga sobre los desafíos para el gerente de aprovisionamiento ante los cambios en la globalización producto del COVID-19

Los desarrollos de pensamiento acerca de la gestión estratégica de compras y mejores prácticas en contratación y aprovisionamiento pretenden contribuir con el mejoramiento de los procesos de negociación, compras y abastecimiento en un mercado globalizado y golpeado hoy por las restricciones derivadas de la crisis por coronavirus, en el cual la gestión del aprovisionamiento es sin lugar a dudas un proceso clave para la competitividad de las empresas.

En el mercado global actual, la sostenibilidad de los negocios depende también del conocimiento y gestión de las redes de colaboración internacional, de modo que las actividades de prospección de proveedores se constituyen ya en una de las labores más importantes de los gerentes de compra hoy en día. No importa en cual sector se desempeñe su empresa, la gestión estratégica de aprovisionamiento es una herramienta real, al alcance y con muchas posibilidades, que permite recuperar valiosos puntos de EBITDA perdidos por cuenta de la crisis.

En los años recientes las actividades del comercio y en general del mundo de los negocios, se han visto inmersas en grandes cambios y sustanciales modernizaciones de sus procesos, con base en el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), el desarrollo de nuevos conceptos de gestión y la aparición de fenómenos derivados de las nuevas realidades geopolíticas y macroeconómicas mundiales que conducen definitivamente a un nuevo consumidor, muy informado, exigente y con comportamientos que deben ser anticipados por los responsables de negocios, para lograr su satisfacción y fidelización.

El concepto de procurement se puede resumir de manera eficiente como la intersección entre los procesos de compra (generación de requisiciones de compra, investigación del mercado de proveedores y la puesta en firme de la orden de compra luego de conseguir una cotización competitiva), y la logística necesaria para garantizar que el tiempo de tránsito sea el adecuado así como las condiciones mismas para que las mercancías arriben a su destino en las mismas condiciones de su despacho en origen, su manipulación, almacenamiento y envío a los respectivos centros de consumo.

Cada día aumenta la cantidad de bienes y servicios que las empresas compran a proveedores extranjeros, en su afán por mejorar su posición en el mercado, o simplemente para sobrevivir. La proveeduría externa de bienes y servicios se presenta entonces como una consecuencia de la globalización, de modo que los responsables de negocio en las empresas saben bien que la competitividad en el mercado dependerá de la rapidez con la cual las labores de inteligencia de compras aporten de manera decidida a la optimización de procesos  ¿Qué comprar?, ¿Cuándo y cómo comprar externamente? ¿Cuáles son los riesgos y su mitigación? ¿Cómo cambiará la proveeduría en la era COVID-19?

El enfoque estratégico de las compras se centra generalmente en las decisiones de inversión de capital a corto y a largo plazo, pues finalmente el accionista exige rentabilidad. La tendencia es a disponer de muy poco inventario, solo “el necesario”, pues no es tolerable inmovilizar el capital motivado solo por mejorar la sensación de seguridad del área de mantenimiento o de mercadeo, como ejemplos. Esta premisa fundamental permanece, pero sin dudas está sufriendo cambios por cuenta del coronavirus y las rupturas de las cadenas de abastecimiento por efecto de las cuarentenas y restricciones de movilidad en todo el mundo. Es así como el conocimiento de los mercados de futuros, incluyendo la compra de commodities, se constituye en una verdadera fortaleza para el gerente de compras, -o en una debilidad si no se identifica como oportunidad-, pues el comportamiento de cada negocio en particular requiere de profundización e investigación, y por supuesto de análisis y minería de datos de alto desempeño para efectos de obtener los resultados deseados.

El análisis de los costos y riesgos asociados a las decisiones de compra se torna fundamental, máxime cuando la variedad de SKUs en una empresa típica del sector del retail ronda los rangos entre los 11.000 y 15.000, y el manejo matricial de prioridades puede arrojar en ocasiones resultados contradictorios. En una empresa del sector de servicios marítimos, en donde el inventario está claramente focalizado en repuestos e insumos necesarios para garantizar la continuidad de operaciones de los barcos, fácilmente se encuentran casos de 8.000 y más códigos. Sobre dicho aspecto, herramientas poderosas de gestión del aprovisionamiento fundamentadas en los desarrollos de Peter Kraljic, la matriz de posición del aprovisionamiento y la metodología de abastecimiento estratégico, buscan que el responsable de procurement se centre en las dimensiones de complejidad y riesgo del abastecimiento y su impacto en el negocio, para aportar visiones diferentes y retadoras para la gerencia actual de las compañías.

En el caso de las empresas de manufactura, la búsqueda constante de proveedores competitivos se identifica como una necesidad apremiante, y como una herramienta real y muy útil para la optimización de costos, necesaria para ingresar en nuevos mercados y para conservar o ampliar la participación en los mercados naturales.

Hace solo unos meses, la conveniencia o no de la cercanía geográfica de los proveedores era cuestionada con base en la “cercanía virtual” y la estandarización de procesos en todo el mundo; hoy esa discusión se estremece de nuevo con base en las evidentes estrategias de compra local para incentivar la reactivación de las economías en la era Covid-19. No obstante, las decisiones de migrar a proveedores externos guardan muchos riesgos, que deben ser entonces mitigados y administrados por el gerente de compras. Se identifica así un nuevo rol, estratégico, del gerente de compras que debe ser potenciado e identificado como una oportunidad de diferenciación y de competitividad.

En dicho aspecto, estamos entonces implícitamente hablando de la potenciación del recurso humano que trabaja en las labores de compras, en la cualificación constante y en la apuesta por la multiculturalidad en el pensamiento de dicho profesional, pues finalmente los acuerdos de negocio son realizados por personas con expectativas, sentimientos, frustraciones y motivaciones de toda índole. Sobre dicho aspecto, cabe aquí citar a Shakespeare: “Para conquistar lo que quieres, te valdrá más la sonrisa que la espada”. La visión antropológica de los procesos actuales de negocio, cobra fuerza y hace necesario incluir en los perfiles de los responsables de compras características definidas en cuanto a capacidad de influencia, habilidades de negociación y otras relacionadas, todas definitivamente intangibles.

Finalmente, no importa si el objeto social de su empresa es la producción de bienes de consumo masivo, o el sector de servicios, o el sector de la salud, o cualquiera otra actividad comercial, con toda seguridad que existen necesidades de suministro que son cubiertas necesariamente con proveedores, quienes integran el círculo de beneficios que se completa con la venta final. En este sentido, la experticia de consultores expertos en abastecimiento estratégico con seguridad ayuda en la reducción del tiempo de análisis e implementación en las empresas, con un claro enfoque en Compras Inteligentes y generación de valor agregado.  Sin duda adoptar este enfoque permitirá salvar empleos e incluso lograr crecimientos en sectores en los cuales infortunadamente otros competidores estén desapareciendo por cuenta de la profunda crisis derivada de la aparición del coronavirus.

Sobre el autor:

Ricardo Alfonso Herrera C. es Ingeniero electricista UTP – MBA en dirección de organizaciones, Especialista en logística, Diploma en Supply Chain Management, Experto en Abstecimiento y negociación. Está titulado de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Piloto de Colombia, Universidad EAN y Universidad Camilo José Cela. Ha trabajado en los sectores de Consumo masivo, Minería, Operaciones portuarias, Construcción de obras civiles, Operaciones offshore, Producción de concretos y mezclas asfálticas, Metalmecánica, Operaciones logísticas, Distribución + transporte y Producción de textiles en las áreas de de Ingeniería, Mantenimiento industrial, Compras de servicios, Gerencia de abastecimiento y Gerencia logística en diversos sectores de la economía.  Dentro de su experticia está la metodología de Abastecimiento estratégico, Negociación profesional, Optimización del transporte de distribución y la Gestión de inventarios y Capital de trabajo.  Desde 2016 es consultor y asesor estratégico de Compras Inteligentes S.A.S. Para comunicarse con el autor: ricardo.herrera@comprasinteligentes.com.co