El futuro de las oficinas está en la mira, ante la nueva realidad generada por la pandemia de COVID-19. La gestión del trabajo a distancia y su efecto en las relaciones laborales, cómo deben pensarse las oficinas ante el trabajo a distancia; y las nuevas formas de contratación de las oficinas son aspectos a evaluar en este escenario. Por José Ignacio Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield, durante el webinar realizado por ARLOG el 20 de agosto de 2020.

El home office tomó mucha importancia en los últimos meses, a raíz de la pandemia del COVID-19. Ya era un tema relevante en las empresas, que poco a poco se iba instalando, pero esta situación hizo que despegará de una manera muy veloz.

Desde Cushman & Wakefield realizamos una encuesta global con la participación de alrededor de 50.000 personas. Fue la mayor encuesta mundial centrada en la experiencia de trabajo desde casa durante la pandemia.

El objetivo fue entender la nueva realidad de los espacios de trabajo, evaluar la experiencia del home office y definir las tendencias del uso de las oficinas en el mediano plazo.

Aprendizajes clave

A partir de esta evaluación, alcanzamos tres aprendizajes clave:

  1. Los empleados pueden ser productivos en cualquier lugar, y la tecnología ayuda mucho en ese sentido. Por eso, la productividad de las empresas se sostuvo.
  2. La flexibilidad y la elección de poder trabajar desde cualquier lugar se aceleró
  3. El nuevo estándar de trabajo será un ecosistema de lugares de trabajo. Hoy se conjuga el trabajo desde las oficinas corporativas y desde otros ambientes que funcionan como satélites, como la casa o restaurantes.

De todas formas, esta realidad no lleva a creer que las oficinas desaparecerán. Las oficinas son un lugar muy importante para las compañías y seguirán existiendo Allí, las firmas construyen ventajas competitivas: el trabajo en equipo que se da en este ámbito no puede ser replicado en ningún otro.

Ante estas oportunidades, y como respuesta al escenario derivado por la pandemia, las empresas deben cumplir con determinados requerimientos. Los propietarios están obligados a aggiornarse.

Requerimientos a nivel local

Desde Cushman & Wakefield realizamos un informe a nivel local, en el que detectamos los requerimientos que las empresas deberán cumplir. Y los transpolamos a los aspectos que los propietarios deberán cumplir para satisfacerlos.

A modo de resumen, identificamos ciertos requerimientos, que pueden ser también considerados en el ámbito logístico:

  1. Incremento de la flexibilidad. Muchas empresas reducirán sus superficies ocupadas de oficinas, porque tendrán cierto porcentaje de empleados que trabajarán desde sus casas y porque incluirán puestos rotativos. Ante este cambio de comportamiento, las empresas necesitarán mayor flexibilidad para poder reducir sus espacios y ampliarlos, en función de sus necesidades. Sin embargo, esto se dará recién en el mediano plazo. En el corto plazo, las empresas necesitarán compensar el espacio que no utilizan con el distanciamiento social requerido por los nuevos protocolos, al menos hasta que surja la vacuna contra el COVID-19 y podamos volver a una nueva normalidad.
  2. Reubicación de las empresas inquilinas dentro del edificio. En ocasiones, las empresas son propietarias de un edificio y tienen que evaluar cómo reubicar a su personal, para dejar libres cierta cantidad de pisos contiguos, con el objetivo de alquilarlos o venderlos. Por ello, es fundamental la adaptabilidad de los nuevos desarrollos inmobiliarios. Además, es fundamental que las compañías atienden a temas tecnológicos, para que colaboradores y empleados que no están en la oficina puedan tener comunicación fluida con ese mundo interior.
  3. Experiencia del inquilino. El inquilino ya no solo necesita un espacio para trabajar, sino amenities, como auditorios, comedores, lobby para conectarse a internet y que sus clientes o proveedores puedan trabajar mientras esperan, o programas de bienestar.
  4. Movilidad de los ocupantes. En tanto las autoridades oficiales instan a reducir al máximo el transporte público, los edificios requerirán más espacio de estacionamiento para vehículos privados. Los propietarios incluso pueden evaluar la posibilidad de valet parkings. Por otro lado, y dado que muchas personas se trasladarán en bicicleta y en moto, necesitarán espacio de guardado para esos vehículos e incluso espacios para la recarga de vehículos eléctricos. Otra opción que las compañías pueden considerar son los servicios de charter para los ocupantes.
  5. Mayor disponibilidad de caja para los inquilinos. Ese punto no es nuevo, y cada vez más, cobra peso por la crisis que el país atraviesa. Tiene que ver con facilitar a los inquilinos la toma de decisión de una mudanza. Normalmente, el gran cuello de botella que enfrentan es la elevada inversión que tienen que realizar en las oficinas para poder ocuparlas. Hoy, el costo ronda en 500-600 dólares por m2. Entonces, los propietarios pueden ayudar a los inquilinos con la financiación en la construcción de las oficinas o proveer dentro de sus edificios de oficinas espacios estándar ya amoblados para que los inquilinos ocupen. Es importante facilitar diseños eficientes o asociarse con empresas constructoras de interiores, para poder proveer esta solución.

Para más información de la compañía, visite el sitio web.

Otros artículos de interés:

Los lugares de trabajo serán un ecosistema entre lo físico y lo virtual

Oficinas clase A: sube la vacancia al 10.8%

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la presentación de José Ignacio Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield, en el programa de radio Hablemos de Logística nro 674 del 1 de septiembre 2020 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-674-del-01-09-20/

Realizado por webpicking.com en octubre de 2020