Fernando Cedrés, CEO en Hubbing LATAM y Juan Madero, Business Development en Miebach, conversan con webpicking.com sobre la logística de la minería en la Argentina, en particular la del litio en la Puna, que es altamente demandante de insumos tales como químicos para su producción en una zona que carece de caminos y servicios, donde el clima y la altura de más de 4000 metros sobre el nivel del mar atentan contra el buen desarrollo de las actividades.

¿Qué lugar tiene la minería dentro de la industria logística?

Madero: La industria del litio se convirtió en un tema de agenda, y esto trae una implicancia a nivel logístico de la cual debemos ocuparnos. Cuando hablamos de los proyectos, de las perforaciones, de los procesos químicos, del precio internacional del petróleo, estamos hablando de todo lo que implica el desarrollo de la industria.

Cuando uno ve la cadena de valor encuentra un proceso químico que se desarrolla a fin de obtener el producto; y para ello, necesitamos insumos y materiales, que hoy son mayormente importados. 

Asimismo, conocemos la matriz de transporte en la Argentina y llama la atención en cuanto a lo que implica en términos de camiones, de seguridad vial, y de infraestructura. Vemos un montón de desafíos y estamos entrando en una etapa en la que tenemos que empezar a discutirlos y a trabajar junto a todos los interlocutores.

En tanto proveedor de servicios de transporte a la actividad minera, ¿cuál es su visión?

Cedrés: Hay un horizonte positivo para la actividad, pero complejo. Hay muchos temas para tener en cuenta desde la etapa de diseño y el negocio de la minería tiene una particularidad: por razones macroeconómicas, estos proyectos tienen una dinámica lenta y eso juega en contra, porque deja pensar la estrategia logística para el final.

No obstante la logística tiene alcance sobre un montón de aspectos. A la hora de avanzar sobre la construcción de plantas, por ejemplo, se empieza por una planta piloto, de bajo volumen, que funciona a partir de la relación con determinados proveedores. No obstante, cuando se empieza a plantear una planta definitiva, mucho más grande, entran en juego nuevos insumos y se genera un flujo desbalanceado: cuando este se genera por falta de eficiencia logística, es posible remediarlo; pero cuando es por diseño, se presentan otros problemas. 

También hay una serie de amenazas, como capacidad de transporte. Hay un parque automotor en declive, con falta de inversión. Se requiere de un horizonte claro hacia adelante, para que las empresas puedan invertir -las mineras o los proveedores-.

¿Qué pasa con este tipo de proyectos en el mundo? ¿Por qué aparecen estos problemas, si las empresas detrás de los proyectos tienen un elevado nivel de experiencia? 

Madero: Creo que tiene que ver con una cuestión muy propia de cada país. Las empresas pueden tener un know-how técnico y de buenas prácticas, pero cada país es muy distinto. 

Un ejemplo muy concreto, sobre algo que vemos y no sabemos cómo se desarrollará a futuro: Argentina y Chile comparten la montaña, pero el desafío es absolutamente distinto. Nosotros trabajamos de forma muy coordinada con nuestra oficina en Santiago de Chile y vemos que los proyectos son totalmente distintos. 

La cadena logística de una minera en Chile tiene desafíos totalmente distintos a los de una minera en Argentina, por cuestiones de la infraestructura de los países y por cuestiones geográficas de distancias entre la explotación de la mina o la extracción del mineral y la salida del producto terminado, por ejemplo. Cuando uno mira los casos de otros países, entiende que siempre la geografía es determinante. 

Además, cuando uno ve otros países, también entiende el impacto de la infraestructura disponible, como ferrocarriles o rutas preparadas para soportar un gran flujo de camiones. Y a esto se suma el aspecto regulatorio que lo acompaña. 

¿El mercado está preparado para dar respuesta a las necesidades de la industria, como choferes capacitados y vehículos modernos?

Cedres: La oferta de choferes es un tema recurrente en todos los sectores. Pero en este en particular, en tanto implica otro tipo de protocolos de seguridad vial, el tema es más complejo. Nosotros, por ejemplo, hicimos un mix entre choferes de la zona.

Hay un tema de capacitación y de desarrollo estratégico de proveedores, que es escaso. Por eso, considero que no es posible licitar o cotizar un servicio, sino que hay que prepararlo.

Y ante el crecimiento de la actividad, la situación se agrava. En otras palabras: si la actividad crece, hay más tránsito, y por lo tanto, más choferes que todavía no están preparados y más accidentes. Cabe aclarar que no es lo mismo accidentarse con determinada gravedad a 10 km en la entrada que en el medio de la Puna. 

En la montaña, además, el clima manda. Afortunadamente, la tecnología ayuda para saber dónde están los camiones y supervisar el cansancio de los choferes, por ejemplo. Este es un tema que tenemos que trabajar, porque está ligado a un tema de idiosincrasia .En ocasiones, cuando conocen las rutas, los choferes se confían y eso es un problema para la seguridad vial, incluso para el chofer más experimentado de la Puna. Podemos comprar camiones e invertir, pero si no contamos con chóferes calificados para este tipo de actividad.

¿Hay conciencia por parte de la industria minera sobre este escenario? 

Madero: Yo creo que se transitó un camino natural, donde se hizo mucho foco en el producto, en la empresa internacional, en los proyectos, en la factibilidad, en la viabilidad de los proyectos, en toda la etapa de construcción que es un mundo. Y, naturalmente, las compañías que más se involucran son las que van enfrentando todos estos problemas. 

A medida que los proyectos pasan a etapa de producción, el tema toma otro tipo de importancia. Y a partir de nuestra experiencia, en cuento se produce, se extrae y se transporta, empieza la segunda parte del desafío para ser eficientes y un nuevo capítulo de oportunidades.

Vea la entrevista completa en este enlace. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-847-conversacion-sobre-la-logistica-de-mineria-en-argentina-episodio-nro-1/