La Encuesta de Expectativas Económicas del Transportador 2016 realizada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), revela que la crisis en la economía de Brasil impactó en gran medida el sector de transporte. El 61% de las empresas tuvo una disminución de los ingresos brutos en 2016, y el 58,8% ha tenido que reducir el número total de viajes. Para el 74,6%, hubo un aumento en los costos de operación. Fueron entrevistados 795 transportistas de todo el país, que operan en diferentes modos (carretera, ferrocarril de carga, metro-tren, autobuses urbanos de pasajeros, vías de agua y aérea).

La mayoría de ellas (90,7%) considera que la crisis política también ha afectado negativamente. Al menos el 37,4% de las empresas del sector redujo el número de vehículos en operaciones en 2016. Este escenario se refleja en la retención de la mano de obra. De diciembre de 2015 a septiembre de 2016, fueron despedidos 52.444 trabajadores en el sector. Sólo en los últimos seis meses, el 58,1% de las compañías navieras brasileñas tuvo que reducir personal debido a la situación económica del país.

En 2017, el 47,7% de los empresarios espera obtener mayores ingresos brutos y el 48,8% confía en que habrá un mejor desempeño de la economía. La encuesta de la CNT indica que el 53,5% de los portadores aumenta la confianza en la gestión económica del gobierno federal y el 60,5% está de acuerdo con las medidas fiscales anunciadas. También muestra que el 49,3% de los empresarios cree que la reanudación del crecimiento de la economía sólo se llevará a cabo en 2018. Para el 23,6%, esta percepción se concretará en 2017.

“La crisis económica ha causado un impacto negativo en el sector del transporte. Creemos en una nueva era con este gobierno, que está haciendo el ajuste fiscal y una fuerte inversión en infraestructura de transporte necesaria”, afirma el presidente de la CNT, Clésio Andrade.

La mayoría de los encuestados (83,5%) apoya la participación de los inversores internacionales en nuevas concesiones de transporte. La CNT trabajó fuertemente con oficinas en China y Alemania para atraer la inversión extranjera para proyectos de infraestructura de transporte en Brasil.

Principales datos de lós modos

Carretero 

  • El 77,5% muestra que tuvo un incremento en los costos de operación debido a la reanudación del cobro de los combustibles Cide.
  • Sólo el 7,6% de los ingresos de los combustibles Cide se convirtió en inversiones federales desde 2015.
  • El 45,7% de los empresarios del segmento de pasajeros afirma que el número de robos aumentó.
  • El 48.5% de los empresas de transporte de carga por carretera registró una mayor cantidad de robos.

Ferroviario de cargas

  • El 80% de los encuestados dice que las inversiones privadas en infraestructura ferroviaria se incrementarán en 2017.
  • El 100% de las concesionarias afirma que la extensión del contrato es la mejor manera de facilitar las inversiones en ferrocarriles en el corto y mediano plazo.
  • El 80% tiene interés para extender sus contratos.

Marítimo y fluvial

  • El 36,7% de las compañías navieras estima que el puerto sin papeles no fue capaz de reducir significativamente los trámites burocráticos.
  • Para las empresas de transportes por vías navegables, el derrocamiento de Pedral Lourenço aumentará la participación de la navegación en el movimiento de la producción nacional (75,0%).
  • Compañías navieras esperan mantener el nivel de inversión privada en los puertos (73,2%) y también el estado de la infraestructura (73,1%)-

Aéreo

  • El 75% de las aerolíneas apoya la expansión de la participación de capital extranjero en el sector.
  • El 100% perciben una caída en el número de clientes transportados en el último año.
  • El 75,0% dijo que la definición de la alícuota de 12,0% para el ICMS sobre el combustible es importante para el sector.
  • El 75,0% tienen un interés en aumentar el número de rutas regionales.

Fuente: NTC y Logística.