La Universidad Tecnológica Nacional, a través de su C3T, dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). De acuerdo al informe, los costos treparon por encima del 10%.
Este mes, todos los indicadores medidos registraron el máximo alcanzado. Así, CEDOL reportó la variación más alta en las últimas dos décadas, producto de varios drivers que hoy pesan dentro de las polinómicas. Por caso, precisó que la Mano de Obra subió el 15% y el combustible, un 12, 17%.
La variación de los costos logísticos en mayo fue la siguiente:
- CEDOL Con Costos de Transporte: 10,77%
- CEDOL Sin Costos de Transporte: 13,21%
- Distribución Urbana Con Acompañante: 11,99%
- Distribución Urbana Sin Acompañante: 10,97%
La variación de los costos logísticos en el transcurso de 2022 fue la siguiente:
- CEDOL Con Costos de Transporte: 36,22%
- CEDOL Sin Costos de Transporte: 28,50%
- Distribución Urbana Con Acompañante: 30,12%
- Distribución Urbana Sin Acompañante: 30,75%
Variación de los costos logísticos acumulada en los últimos 12 meses:
- CEDOL Con Costos de Transporte: 62,05%
- CEDOL Sin Costos de Transporte: 58,32%
- Distribución Urbana Con Acompañante: 62,24%
- Distribución Urbana Sin Acompañante: 61,18%
Ver también: Los aprendizajes logísticos que dejó la pandemia
“Esta abrupta suba del mes y del año se deben sobre todo a los incrementos de Combustibles que, en lo que va del año 2022, ha subido un 45,36% y de Mano de obra que, durante el año 2022, ha aumentado por el momento un 34,92% faltando aun el resto de la paritaria que se irá devengando durante el año”, explicaron desde CEDOL en un comunicado.
En sintonía, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó hoy la evolución de los costos de transporte en mayo. Precisó que la suba fue de 10,59% en mayo y de 34,94% en lo que va del año. “Estos porcentajes son mínimos ya que hay otros costos que ajustan por tipo de cambio oficial, que continúa subiendo y hay costos que están afectados por los indicadores oficiales de costos que también continúan en alza más gradual pero sostenida en el tiempo”, remarcaron desde la cámara de operadores logísticos.
Otros costos no contemplados
En este marco, CEDOL recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara.
Ver también: Cómo enfrenta el transporte argentino la falta de insumos