Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario, analiza el impacto económico y logístico de la bajante extrema del río Paraná, a menos de un mes del vencimiento de la concesión de su dragado y mantenimiento, y  se refiere a la suspensión de la presentación de la propuesta de la Bolsa para su renovación, debida al establecimiento del aislamiento obligatorio.

¿Cuáles son las dificultades que atraviesa hoy el sistema de navegación en el río Paraná?

Por un lado, debemos afrontar las complejidades derivadas por la prevención del COVID-19. Y, por otro lado, tenemos inconvenientes en la zona del Área Metropolitana de Rosario y de todos los puertos ubicados sobre los ríos Paraguay y Paraná, desde el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, hasta la desembocadura en el Río de la Plata, por la bajante en la Cuenca del Plata, particularmente en el río Paraná.

Hoy (14 de abril de 2020), la marca del nivel del río que informa la Subsecretaría de Puertos, de acuerdo con la lectura de Prefectura Naval es de 0,75 metros en el Puerto de Rosario, o sea casi 1,5 metros por debajo de la marca estándar: normalmente, a la altura de Rosario la marca es de 2,47 metros, lo que permite la salida de buques con 34 pies de calado. Hoy los buques salen con 3 pies menos, y el problema es evidente. La dificultad de cargar los buques hace más lenta la cadena hacia atrás. Es decir, se demora el vaciado de los silos de las terminales en puertos, por lo que el abastecimiento desde el camión o ferrocarril también debe demorarse.

Estamos viviendo una situación muy particular en Argentina, pero esto no significa que se paralizarán las exportaciones agroindustriales. A mayores costos o más lentamente, pero todos los contratos se cumplirán.

¿Hay suficiente capacidad de silos para almacenar los granos, para absorber la menor velocidad del flujo?

Como consecuencia del aumento de los tiempos de navegación de los buques, el primer problema puede aparecer en las terminales portuarias. Si no es posible cargar las mercaderías, las terminales se quedan sin espacio y deben recibir menos mercadería. Esto depende también el producto: no es lo mismo almacenar soja que maíz.

¿Hay suficientes cargas de granos en el sur de la Provincia de Buenos Aires para completar los buques antes de que salgan a ultramar?

En principio, sí. En materia de granos, no requerimos de una cantidad extraordinaria para completar los buques, sino generalmente entre cuatro y cinco mil toneladas.

De todas formas, la mayoría de los buques de nuestra región sale con harinas proteicas, es decir, con productos industrializados. Por lo tanto, salen con falso flete o completan carga en Brasil, dado que en Bahía Blanca hay una menor industria aceitera. En estos casos, cada operador evalúa las demoras de los barcos y determina si le conviene contratar el falso flete o completar en Buenos Aires.

Al ser el flujo más acotado, se necesitan más barcos para transportar la misma carga. ¿Eso produce algún inconveniente?

Lamentablemente, si tenemos que transportar más mercadería y la bajante del río se sostiene durante más tiempo, será necesario sumar más unidades de transporte para mover la misma producción. Deberemos prever un 10-15% más de buques, para poder cargar la misma cantidad de mercadería, y esto generará mayores costos logísticos y afectará a toda la cadena agroindustrial.

Más allá de que la vía navegable necesita mejoras, podremos controlar el mayor movimiento de buques, con prudencia y cuidado. No estamos en una situación de colapso. En la región, más allá de problemas puntuales con algunas terminales, como la terminal portuaria de Vicentín en Santa Fe que en este momento no recibe busques por los problemas financieros de la compañía, o la terminal de ADM Agro en Puerto San Martín, que está en reparación, dos nuevas terminales portuarias comenzarán a operar a la altura de Timbúes en breve.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio sobre la concesión de la Hidrovía realizado por encargo de la Bolsa, cuya presentación se postergó por la pandemia?

Estamos trabajando a destajo en la medida en que podemos. La consultora ya nos entregó a quienes formamos parte de la Mesa Asesora los borradores de los informes finales, y estamos haciendo algunas observaciones para ya llegar al documento último.

Hay algunas cuestiones para remarcar respecto del documento:

– Incluye un análisis del escenario y propuestas de mejora en la vía: ensanches en algunos tramos de la vía navegable troncal, y una propuesta de diferentes escenarios de profundización para avanzar más allá de 40 pies.

– Incluye un modelo básico respecto de lo que el sector privado considera que debería ser el proceso de licitación: cuántos concesionarios debería haber, y cómo debería ser el contrato de dragado y balizamiento.

– Aborda una propuesta estratégica de Santa Fe hasta Confluencia, con una aproximación del tipo de empresas que podrían prestar los servicios y una tarifa de equilibrio.

– Aborda la incorporación del canal Martín García al sistema, porque es una concesión que realizan Argentina y Uruguay por separado.

– Incluye la incorporación del río Paraná Bravo al sistema.

– Trata un plan de gestión ambiental, que habría que efectuar previamente a comenzar las obras.

La Hidrovía es la obra de infraestructura más importante de Argentina. Este informe estudia la zona donde disponer el material dragado, para no alterar el ecosistema, y todos los puntos involucrados, de forma muy profesional, por un equipo que ha considerado los aspectos ingenieriles, ambientales y económico – financieros. No es un trabajo secreto, sino abierto para discutir y así lograr que sea lo mejor posible.

Ver también:

La bajante del Paraná condiciona el ritmo de embarque en los puertos de Gran Rosario

Bajante del Paraná suma presión a la logística exportadora

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el programa 654 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-654-del-14-04-20/

Realizado por webpicking.com en abril de 2020