Diego Bertezzolo, CEO en Avancargo, presenta Avancargo SaaS para administración de proveedores , una solución complementaria de la reconocida plataforma de matching entre transportistas y dadores de carga

¿Qué es Avancargo?

Avancargo es una plataforma que opera en Argentina desde 2017, con el objetivo de conectar oferta y demanda de transporte de cargas media y larga distancia. Construimos tecnología que permite al pequeño y mediano transportista acceder a oferta de carga de medianos y grandes dadores en todo el país.

Esta tecnología da visibilidad a las partes, les permite interactuar de una manera más fluida, y cerrar y seguir viajes. Y esto implica digitalizar los procesos y mejorar la trazabilidad y la gestión documental. Hoy, la plataforma cuenta con más de 15 mil empresas registradas, y 55 mil camiones fiscalizados.

¿Qué es Avancargo SaaS?

Este año fue complejo y el sector no fue ajeno a ello. Percibimos que era momento de avanzar en proyectos que teníamos en cartera para más adelante, en 2021-22.

Si bien nuestros usuarios, tanto las empresas de transporte como los dadores de carga, estaban contentos con las facilidades que les proveemos -herramientas para acercarse de manera eficiente al mercado-, tenían interés en que la plataforma no fuera solo una herramienta de contratación, sino también de administración para proveedores existentes. Es decir, que acerquemos a una herramienta que conjugue la bolsa de usuarios más grande de Argentina con un módulo TMS

Y eso es lo que logramos partir del lanzamiento de Avancargo SaaS, donde brindamos la posibilidad a los usuarios de utilizar Avancargo ya no solo como una herramienta de contratación, sino también de administración de las contrataciones.

¿Cómo es que la herramienta ofrece información que permite contrataciones seguras?

Cuando iniciamos Avancargo encontramos una gran problemática operativa: de qué manera ser eficientes en la fiscalización, cuando se registraban a razón de mil empresas de transporte por mes; cómo hacíamos para tener un mercado curado y seguro, pero que a su vez pudiera escalar a velocidad.

Para solucionar esta dificultad, decidimos automatizar procesos de fiscalización: integrarnos datos de fuentes públicas, como AFIP, CNRT y Banco Central, y cruzamos información operativa de nuestros clientes.

¿Cómo evolucionó esta propuesta?

Esto derivó en que muchos usuarios empezaron a preguntar sobre las posibilidades de utilizar la información para su gestión, fiscalización y operación diaria. Ese fue el germen que nos llevó a pensar esta solución, que permite automatizar procesos de fiscalización, que históricamente son muy manuales, de muchas horas-hombre, de muy bajo nivel de valor, y de mucha ocupación de espacios con carpetas y legajos.

No tenemos una expectativa tan alta como para barrer estas trabas en el corto plazo, porque hay cuestiones culturales difíciles de sortear tan rápidamente, pero hay una realidad. Mientras que hoy, un proceso de validación típico en un dador de carga grande puede demorar dos o tres días hasta que una unidad ingrese en un circuito de distribución, Avancargo permite resolver la situación en minutos y con seguridad.

No trabajamos con algoritmos basados en data cualitativa, sino en data de fuentes públicas y reales. Le damos velocidad y agilidad al proceso, lo cual reduce mucho el costo administrativo y tiene el correlato de generar contratos.

¿Por qué el sistema de fiscalización de Avancargo es mejor que el sistema tradicional?

Tenemos clientes muy grandes que realizan miles de viajes mensualmente, a los que, cuando preguntamos cómo asignan unidades a sus contratos, encontramos pocos procesos realmente inteligentes. Algunos indican incluso que mandan un mail todos los días a todos los proveedores, ellos responden qué rutas cubren y una persona compila toda la información y asigna unidades.

En este sentido, Avancargo permite generar contratos que se asignen de manera automática los proveedores. Esto se realiza según las especificaciones que determine cada usuario como referencia: cantidad de viajes por unidad, cercanía, restricciones por el tipo de unidad, o procesos de licitación, por ejemplo. La asignación al transportista es vía plataforma, quien puede acceder vía web o mobile.

Nuestra experiencia como plataforma on demand nos obligó a construir mucha tecnología. Y hoy empezamos a volcar eso en un producto que ya no está exclusivamente orientado a contratar un viaje con Avancargo, sino a mejorar la administración operativa de transporte terrestre.

¿Saas es independiente del sistema para combinar viajes?

Sí. Avancargo es una plataforma que se contrata y tiene un valor muy bajo que se estima por camión por mes. No tiene costos de instalación y se puede comenzar a utilizar casi automáticamente. El usuario da de alta a sus proveedores -puede ser un fletero para una empresa de transporte, o una empresa de transporte para un dador de carga-. Y estos legajos, que se mantienen automáticamente integrados a la fuente de información, les permite manejar otro documento aunque no tenga un correlato digital, como, por ejemplo, un comprobante de libre deuda sindical.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar las dos herramientas?

Eventualmente, cuando un usuario quiere generar un contrato, el sistema le permite hacer dos cosas: publicarlo de forma visible para sus proveedores y gestionar el proceso con ellos; o publicarlo de forma accesible tanto para sus proveedores como para Avancargo.

¿Los fleteros también pueden acceder a información sobre las empresas que los contratan?

Sí. La información financiera tiene dos escalones. Puede ser abierta, lo cual incluye datos del Banco Central, que se actualiza mensualmente y ofrece el historial crediticio. O puede también integrar Nosis. De esta manera, por ejemplo, si uno quisiera automatizar un proceso de validación de pago de aporte, podría hacerlo con una inferencia muy certera.

¿Cómo es la instalación de esta plataforma?

Avancargo es una plataforma muy moderna, desarrollada con tecnologías actuales y alojada 100% en la nube. Esto implica que tanto un proceso de alta de usuario como de flota puede ser efectuado rápidamente y no requiere la instalación en un servidor local.

Asimismo, a priori, todos los servicios están disponibles para todos los usuarios y ellos pueden definir si requieren algún servicio adicional. No hay un proceso de consultoría inicial que lleve meses e implique costos. Por el contrario, diseñamos un modelo de plataforma muy moderno, que mejora la experiencia de los usuarios.

¿Hay una herramienta de seguimiento de los viajes?

Dividimos el servicio en cuatro grandes módulos:

  • La gestión de proveedores con la fiscalización
  • La creación y generación de contratos digitales. y viajes
  • La asignación -cuál es la lógica de asignación, quién la decide, el dador de carga o transportista- y el seguimiento -que puede ser vía dispositivos móviles o GPS marcado en el camión-. Estos procesos de seguimiento también implican la posibilidad de subir documentación desde el dispositivo mobile del chofer y el requisito para el cierre de un viaje, como un remito conformado u otra documentación del viaje, que dependerá del tipo de carga y del segmento.
  • Y esto cierra en un módulo de administración. Hoy, Avancargo no tiene un módulo propio, pero integramos toda la información para que pueda ser descargada y utilizada por otros sistemas.

¿Cuáles son los costos para utilizar la plataforma?

Las empresas pueden utilizar la plataforma de forma muy sencilla y económica. Deben abonar por camión por mes. El costo parte de un mínimo por camión / mes, y el mismo escala y se ajusta en función del volumen. Puede operar desde una persona hasta modelos mixtos con unidades propias y fleteros, o dadores de carga con flotas de miles de unidades. Cada modelo contempla un tipo diferente de cotización y no hay mínimo requerido de camiones.

Para más información, visite la web de Avancargo y de Avancargo Saas.

 

También puede interesarle leer:

https://webpicking.com/avancargo-cierra-ronda-de-inversion-por-1-millon-de-dolares/

https://webpicking.com/la-cuarentena-produce-exceso-de-camiones-y-fletes-vacios/

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Diego Bertezzolo, CEO y cofundador en Avancargo, en el programa de radio Hablemos de Logística nro 686 del 24 de noviembre de 2020 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-686-del-24-11-20/

Realizado por webpicking.com en enero de 2021