Entrevista a Gustavo Castro, director en Cygnusrealiza un análisis sobre aceleración de tecnologías por la pandemia, especialmente las tendencias y los cambios en la utilización de tecnologías de información. Destaca la aceleración en la adopción de soluciones para almacenes que tiempo atrás no eran vistas como imprescindibles. Y asocia este fenómeno al incremento de operaciones en los canales de eCommerce, que se caracterizan por muchos pedidos de bajo volumen.

¿Qué cambios percibe en el ámbito de la tecnología de la información a partir de la pandemia?

El análisis de Cygnus sobre aceleración de tecnologías por la pandemia muestra que muchas aplicaciones y tecnologías que ya se venían desarrollando e implementando se vieron aceleradas. En el mundo del WMS y de los softwares para la gestión de almacenes, particularmente, soluciones que antes no eran prioritarias pasaron a serlo.

Esto guarda relación con el incremento de los canales de eCommerce. Compañías que tienen tiendas físicas o abastecen a retailers con sucursales se volcaron hacia la venta online. Y esto generó cambios en los almacenes y en la gestión logística en general. Hay una mayor cantidad de pedidos, pero de tamaños más pequeños. Esto no solo complejiza la operación dentro del almacén o el centro de distribución, sino que también cambia la composición en el transporte: pasamos de camiones grandes a camiones más pequeños pensados para el reparto de última milla.

¿Creció el uso de cloud computer?

A nivel de tecnología, hay soluciones apropiadas para dar respuesta al nuevo escenario planteado. Algunas básicas y ya utilizadas, como sistemas cloud, fueron fortalecidas. La cantidad de procesamiento aumentó drásticamente en varios de nuestros clientes y, para dar el soporte habitual, debieron obtener un mayor dimensionamiento de servidores en la nube.

Y, por otro lado, hay también algunas tecnologías puntuales que tomaron relevancia, como aquellas  diseñadas para facilitar el picking unitario. En operaciones de rango medio, por ejemplo, hablamos del pick to light: si bien no es una tecnología nueva, la forma de implementarla para agilizar las operaciones de eCommerce es específica. Este es uno de los temas en los que estamos trabajando fuertemente.

¿Cómo es el escenario en los almacenes más pequeños que se orientan a la entrega de última milla, en el análisis de Cygnus sobre aceleración de tecnologías por la pandemia?

Hay necesidades de implementaciones para pequeños depósitos, que tienen el objetivo de estar más cerca de los consumidores finales, para achicar así los ciclos desde que el cliente solicita un producto hasta que lo recibe en su casa o en un pickup point. Cuanto más grande es el territorio de un país, esa necesidad crece exponencialmente -mientras que, en países pequeños, se puede abastecer más fácil y concentradamente-. En estos casos, estamos también trabajando para implementar soluciones de pick to light y realidad aumentada para picking unitarios.

Luego de la presentación de Google Glass, hace ya varios años y con más marketing que realidad, hoy vemos una nueva ola con mejor tecnología. Vemos mayor factibilidad en la implementación y estamos trabajando para mejorar el picking.

¿Se demorará el crecimiento en las automatizaciones que se venía dando en los últimos años?

Argentina siempre tiene su lectura particular. Por un lado, afrontamos la devaluación del peso argentino -la acontecida en el último año y la que la mayoría de los analistas espera que suceda en 2021-. Esto nos pone un umbral alto y alarga el retorno de la inversión de automatización.

Por otro lado, el futuro de las automatizaciones dependerá de la demanda. Las grandes automatizaciones se realizan en función de escenarios proyectados, en cuanto a volúmenes de ventas y unidades, entre otros factores. Predecir la demanda es complicado.

Y finalmente, el escenario también dependerá del sector. Algunos sectores se vieron muy golpeados por la crisis y otros, fundamentalmente los relacionados con farma, medicina, limpieza y alimentación, tuvieron aumentos en los flujos.

No hay una regla fija, sino que depende de muchas variables.

Las aplicaciones que ofrecen frente a este nuevo escenario ¿se adaptan fácilmente o debieron ser customizadas?

A nivel de gestión de almacenes, tenemos un modelo nuevo de implementación del WMS para almacenes más pequeños. Son mucho más adaptables y diseñados para poder ser implementados rápidamente. Además, ofrecen la posibilidad de ser ampliados y de realizar una automatización progresiva. Si bien el software es el mismo, utilizamos un template de implementación especial para este tipo de productos.

¿La tendencia hacia los sistemas cloud logró superar el interés por servidores propios?

Pasaron a tener buena aceptación en los almacenes, y las personas comprendieron que su efectividad depende del nivel de conectividad. Si la compañía cuenta con buena conexión, la nube ya no es un problema. Para más información sobre Cygnus: https://www.cygnussuite.net/

También pueden interesarle otros análisis de Gustavo Castro:

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Gustavo Castro, director en Cygnus, en el programa 671 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-671-del-11-08-20/

Realizado por www.webpicking.com en septiembre de 2020