Amazon abrió un nuevo centro logístico robotizado en Siero, Asturias, con una inversión de 300 millones de euros. Se trata del primer centro Amazon Robotics Sortable (ARS) en la región, que se une a una estación logística lanzada en 2019.
Este nuevo centro logístico robotizado cuenta con una superficie de más de 175 000 metros cuadrados y comenzará a operar el próximo mes de septiembre con más de 400 personas empleadas, alcanzando las 1500 personas empleadas en un plazo de tres años.
Entre los roles disponibles se encuentran desde posiciones de ingeniería, recursos humanos, tecnologías de la información, salud, seguridad o finanzas hasta puestos de recepción, empaquetado y envío de pedidos. Amazon ofrece a las personas empleadas un lugar de trabajo que se sitúa entre los más avanzados del mundo, con salarios competitivos, y procesos y sistemas que garantizan el bienestar y la seguridad.
El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha valorado recientemente la colaboración con la iniciativa privada para lograr objetivos como la apertura del centro de Amazon en Siero. “No hay mejor confirmación del éxito que el inicio de la actividad de las empresas. Ellas son las protagonistas, las que deben informar de sus proyectos. Nosotros, como gobierno, apostamos por el acompañamiento constante y silencioso, porque lo que de verdad nos interesa es inversiones como esta se materialicen para crear empleo de calidad y actividad económica, para reforzar el tejido empresarial de Asturias”, ha señalado.
En palabras de Carlos Ordeig, responsable del nuevo centro logístico: “Estamos muy orgullosos de anunciar la inauguración de nuestro centro de Siero y así impulsar el talento y el empleo de la región. Gracias a este centro ofreceremos una amplia variedad de empleo de calidad y crearemos oportunidades laborales para todo tipo de personas, con más de 60 roles diferentes entre los que se incluyen puestos de finanzas, especialistas en tecnología de la información, personal de ingeniería y robótica, así como equipos que seleccionan, empaquetan y envían los pedidos de clientes. Además, las personas empleadas en puestos de entrada recibirán más de 1700 euros al mes (un 33 % por encima del salario mínimo), con oportunidades para crecer y construir sus carreras profesionales con nosotros”.
El nuevo centro cuenta con un área robotizada de casi 40 000 metros cuadrados e incluye, entre otras tecnologías:
- Robots paletizadoras: un robot en forma de brazo que agrupa palés, eliminando la necesidad de levantar las cargas manualmente.
- Vehículos de guiado automático: robots de apoyo que trasportan artículos de manera autónoma a lo largo y ancho de los centros. De este modo, los empleados reducen la cantidad de pasos y evitan tener que empujar y tirar de carros y contenedores.
Además, el uso de tecnologías avanzadas respalda formas más seguras de trabajo al eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas o reducir la necesidad de tareas repetitivas. Esto permite que las personas se centren en el tipo de trabajo que los robots no pueden realizar.
El Equipo Europeo de Tecnología Avanzada de Amazon es uno de los responsables de hacer realidad esta tecnología. Desde su creación en 2019 ha introducido más de 550 nuevas tecnologías, invirtiendo más de 400 millones de euros en todos los centros logísticos de Amazon en Europa.
Desde 2011, Amazon ha invertido más de 13 000 millones de euros en España. Solo en 2022, invertimos más de 3700 millones de euros en el país para acercarnos más a nuestros clientes y mejorar nuestros servicios, pero también para seguir apoyando a más de 15 000 pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon. Actualmente, más del 60 % de los artículos vendidos en Amazon proviene de vendedores externos. En 2023, la compañía abrió varios centros y en la actualidad cuenta con alrededor de 40 instalaciones en toda España, que incluyen centros de operaciones y oficinas corporativas.