La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el informe de la actividad portuaria de América Latina y el Caribe del año 2018, anteriormente conocido como Ranking Portuario, en el que a partir del 2019 se analizan algunas informaciones adicionales al reporte tradicional.

Expone un análisis del comportamiento de los puertos y zonas portuarias de la región de América Latina y el Caribe durante 2018, el que surge de una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias. Primeramente, se analiza el movimiento portuario en TEU, en que figuran todos los puertos de la muestra. Seguidamente, se hace el análisis del movimiento portuario por país, transbordo y tonelaje. Según el informe, el movimiento de carga contenedorizada tuvo en 2018 un aumento del 7,7% en comparación al año anterior (variación del throughput). Se observa en los datos de la muestra que en el año pasado se mantuvo una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto individualmente como por países. Del total analizado, solo 66 puertos y zonas portuarias mejoraron con respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos presentados, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado en TEU. En tanto, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) continuó con una progresión del 7% en 2018, comparado con el 6% entre 2016 y 2017. El Caribe mostró un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (no incluye México), tuvo un alza más suave, de 7% en la Costa Oeste, mientras que la Costa Este se mantuvo a niveles similares a los de 2017. La zona de México Golfo creció 8% en comparación con 2017, y México Pacífico 11%. Panamá presentó crecimiento en la costa caribeña, incluyendo Almirante, con un aumento de 11%, mientras que en su costa Pacífico se registró una caída de -16%.

Los diez países con mayor contribución al volumen de carga operado en toda la región representaron el 84,1% del throughput total. En 2017, el total del throughput de la muestra de América Latina y el Caribe representó el 6,6% del total a nivel mundial. En 2018 alcanzó los 53,2 millones de TEU, es decir un 7,1% del throughput mundial, demostrando un interesante aumento respecto al año anterior.

Con relación a las toneladas, de los 20 puertos y zonas portuarias de la muestra (tabla 3), solo los de Brasil presentan un tonelaje individual por sobre los 100 millones, mientras que entre los primeros 20 se cuentan puertos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá. En la tabla 4, se presenta la importancia relativa del transbordo de contenedores sobre el throughput total del país, mientras que en la tabla 5 se pueden ver los detalles de cada puerto y zona portuaria. En los primeros diez países, el total de transbordo representa casi el 30% del total de throughput de los 31 países y los 118 puertos y zonas portuarias consideradas. Los puertos del Caribe representan un 22,3%, mientras que es notoria la importancia que tiene la Costa Este de América del Sur en este año.

Adicionalmente, se observa la diferencia de throughput entre los diez mayores puertos en movimiento del mundo con los diez principales de la región de América Latina y el Caribe. Entre la primera posición mundial y la primera regional existe un abismo de diferencia de 38 millones de TEU. Ya en la décima posición existe una diferencia de 13 millones de TEU —observando que en la región no se alcanza ni los diez millones. En tanto, los diez mayores puertos a nivel mundial representan un 32,2% del throughput global de 2018, mientras que los de América Latina y el Caribe representan el 3,5%.

Para más información, clic aquí.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.