La Asociación Argentina de Carreteras celebró el Día del Camino en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, y fue el lugar donde todos los integrantes de la familia vial y del transporte por carretera se encontraron para intercambiar experiencias, reflexionar acerca del presente y el futuro del sector y realizar un balance del año vial en un ambiente distendido y de camaradería.

Entre los invitados, se destacó la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Hugo Naranjo, presidente del Consejo Vial Federal; Julio Ortíz Andino, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan; Daniel Indart, presidente de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Alfredo Severi, presidente de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI) y otras autoridades vinculadas al sector.

La noche comenzó con la entrega de un reconocimiento a la Asociación Argentina de Carreteras por su 65° aniversario de parte del Instituto del Cemento Portland Argentino y de la Comisión Permanente del Asfalto.

Luego, Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, dio la bienvenida y destacó que este día del camino “nos sorprende con plena ejecución de un sinfín de obras viales en todo el país”. “Los invito a que sigamos proyectando, construyendo, manteniendo y operando nuestras rutas cada día, pensando en cada uno de los argentinos que viven, sueñan y luchan por un futuro mejor”, cerró.

A continuación, tomó la palabra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien aseguró que “no tener la infraestructura necesaria es un cuello de botella para el crecimiento y desarrollo del país” y concluyó: “Estamos haciendo la Argentina con cemento, con obras, con rutas. Y la estamos construyendo a lo largo y a lo ancho del país, sin colores políticos, en San Juan, en Misones, en Santa Fe, Buenos Aires o Mendoza. Y todas estas obras las estamos haciendo juntos”.

Luego de los discursos, durante la cena fueron entregados los premios a las mejores obras viales finalizadas durante el año, galardones a través de los que se destacan a aquellos emprendimientos que pueden servir de modelo para futuras realizaciones por sus diversos aspectos.

En cada caso se distinguió a los proyectistas, a las empresas constructoras y  a los organismos comitentes, todos ellos representantes de la innumerable cantidad de profesionales y trabajadores que colaboran en la ejecución  cada obra.

Obras premiadas 2017

  • Mención Especial: Modernización del Centro de Control Inteligente Parque Avellaneda de AUSA
  • Obra Vial Provincial: Ruta Provincial Nº 12 – Perilago. Provincia de San Juan
  • Obra Vial Provincial: Ruta Provincial Nº 221 – Tramo: Puerto Alicia-Empalme RP Nº 13 – Misiones
  • Obra de Movilidad Urbana: Metrobus La Matanza
  • Obra Vial Nacional: Viaducto Puente La Noria

Como cierre de la noche, Patricia Gutiérrez, gerente regional Cuyo de Vialidad Nacional, realizó  el brindis en representación del administrador general Javier Iguacel, y agradeciendo a los presentes sostuvo: “en este día del camino tenemos mucho para festejar y estoy absolutamente convencida de que lo viene es aún mejor, y el año que viene vamos a tener muchísimas obras más para celebrar”.

Como cada año, la cena del Día del Camino concentró a los principales referentes del ámbito vial, autoridades, empresarios, entes académicos, cámaras y profesionales vinculados a las carreteras y el transporte.

Fuente: Asociación Argentina de Carreteras.