El Centro de Estudios Portuarios Rosario dio inicio a su ciclo de charlas con la presencia del Ingeniero Jorge Tesler, especialista en logística y director académico del posgrado de Gestión Logística del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), quien ofreció la disertación “Puerto Rosario, Nodo logístico regional. Estrategias para su desarrollo”. Se llevó a cabo el viernes 18, en el Paraná Lounge de la Estación Fluvial.
El presidente del CEPRO, Nolasco Salazar, introdujo a la actividad marcando el acompañamiento que hace el Centro de Estudios a la actualidad de crecimiento del puerto de la ciudad, generando las herramientas académicas para abordar las nuevas tendencias en políticas portuarias, de logística y comercio exterior que hoy sobresalen a nivel mundial.
Salazar anunció el lanzamiento de la segunda edición del curso Operaciones Portuarias Marítimas y Fluviales para el próximo 15 de abril, entre otras actividades que desarrollará la institución en 2016.
Ángel Elías mostró su interés y objetivo puesto desde el CPA en colocar a la hidrovía en el eje de las agendas y agregó: “Que exista un Secretario de Transporte con experiencia en esta área es una noticia que nos beneficia a todos, ya que mantendremos un buen nivel de interlocución y gran acompañamiento”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Pablo Jukic agradeció la invitación a la actividad: “Celebro que se realicen estas actividades, las capacitaciones son muy oportunas y en este caso nada más ni nada menos que con un profesional de la talla del Ing. Jorge Tesler, ya que se nos presenta un desafío muy importante, y que Ángel sea presidente del Consejo Portuario Argentino nos da la oportunidad de que toda la zona del litoral sea atendida de forma diferente”. Jukic sostuvo que habrá que lograr cambios en las regulaciones, como así también desarrollar el cabotaje fluvial.
Jorge Tesler, en su disertación, consideró que la necesidad de planificación de líneas logísticas estratégicas es un factor de gran importancia, dado que se produjo un cambio en las cadenas logísticas. Ya no van desde la fabricación hasta el destinatario; actualmente, existen varios elementos dentro de la red logística que hacen que necesitemos afirmar el multimodalismo.
Para Tesler, el desafío está puesto en las infraestructuras logísticas, la eficiencia de los corredores logísticos, la conectividad, el multimodalismo y las plataformas especializadas. Se debe mejorar desde la estructura doméstica para lograr la competitividad internacional.
“El nodo logístico Rosario ya existe, debemos activarlo, organizarlo e invertir en infraestructura para hacer realidad las ventajas del mismo , me imagino la constitución de un consejo regional logístico que reúna a todos los actores y que programe las acciones hacia un solo objetivo y con el aporte del conjunto”, culminó.
Fuente: Centro de Estudios Portuarios Rosario.