La empresa ICM SpA de Italia planteó al Gobierno un financiamiento de 600 millones de dólares, para construir Puerto Busch y el proyecto del ferrocarril Motacucito-Mutún-Puerto Busch, con el objetivo de facilitar la salida soberana al océano Atlántico en favor del comercio exterior del país.
El representante italiano Antonio Guizzetti (asesor para América Latina) visitó el país y se reunió con autoridades gubernamentales y empresarios privados de Santa Cruz, según confirmó el presidente cívico, Fernando Cuéllar.
Instituciones de Santa Cruz, encabezadas por el Comité Cívico y la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), formaron una coordinadora departamental, para impulsar la construcción de Puerto Busch y el proyecto del ferrocarril Motacucito-Mutún-Puerto Busch sobre la propuesta de la empresa italiana ICM SpA.
“La oferta italiana tiene la posibilidad de pagarse a largo plazo con su respectivo interés y el Gobierno de Bolivia podrá seleccionar a la firma constructora”, aseveró el titular de Cadex, Oswaldo Barriga.
El Puerto Busch es un puesto militar de Bolivia, situado en el extremo este del país y es una zona estratégica para el acceso al océano Atlántico a través del río Paraguay.
Además, el asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, insistió en la importancia de consolidar la construcción de esa obra, toda vez que Bolivia tendría soberanía en aguas internacionales con salida hacia el mar.
Fuente: Agencia de noticias Prensa Latina y Agencia Boliviana de Información.