Las negociaciones para privatizar el puerto de Tesalónica, el segundo más grande de Grecia, cuenta hoy con una oferta de casi 232 millones de euros de un consorcio liderado por la firma alemana Deutsche Invest Equity.

Se trata de la mejor propuesta recibida hasta el momento para adquirir una participación mayoritaria en el negocio, informó la agencia griega encargada de las privatizaciones de empresas públicas (Hradf).

El consorcio, del que también forman parte la empresa griega Belterra Investments y la francesa Terminal Link SAS, ofrece 231,9 millones de euros para adquirir el 67 por ciento del puerto de Tesalónica, precisó el comunicado.

Lo anterior responde a las exigencias de los acreedores internacionales para ejecutar el tercer rescate financiero a la economía helena.

La operación, indicó Hradf, está valorada en mil 100 millones de euros y contempla la inversión de 180 millones de euros anuales durante los próximos siete años con el objetivo de que el puerto pueda alcanzar un monto de 550 mil contenedores anuales, luego de mover más de 334 mil en 2016.

Según la agencia, también prevén ingresar unos 170 millones de euros adicionales por la concesión de los servicios del puerto durante los próximos 34 años. A fines de marzo, las autoridades griegas notificaron que DP World, International Container Terminal Services y el consorcio de inversión alemán Deutsche Invest Equity Partners, presentaron sus ofertas. En total fueron seis las compañías precalificadas para licitar la terminal, pero solo tres optaron por presentar propuestas.

La concesión fue puesta en marcha en 2014 y forma parte del acuerdo de deuda que Grecia firmó con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. En el marco del pacto, la firma china Cosco Shipping Corporation adquirió en agosto del año pasado el 51 por ciento de las acciones del puerto más grande en esta nación europea, El Pireo.

Fuente: Agencia de noticias Prensa Latina y Hradf.