“El transporte de cargas sigue sufriendo las consecuencias de las políticas económicas del país. Hasta que no se revisen cuestiones relativas a los costos del combustible, los servicios públicos y el retraso en las tarifas, lo que en enero comenzó con un aumento del 3,2% en el índice, va a incrementarse notablemente durante el resto año”, remarcan desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

De acuerdo con la FADEEAC, el Índice de enero se incrementó 3,2%, influenciado en su mayor parte por el notorio ajuste en los Combustibles (8,4%), uno de los principales insumos del sector. El resultado de enero implica un nuevo impacto en la evolución de los costos del sector, luego del fuerte incremento de 2016 (36,9%). Asegura que esto, sumado a una carga impositiva del orden del 40%, conspira contra la competitividad del sector. Y que en febrero y marzo se esperan los incrementos de Personal acordados en el Convenio Colectivo, por lo que se proyecta un aumento relevante de costos al I trimestre del año.

Datos destacados – Insumos de enero a diciembre 2016: Gastos Generales (88,2%), que recoge el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suma las subas en Personal; Costo Financiero (86,5%), que refleja la fuerte alza de las tasas de interés en el período, y Peaje (82,7%) -agrupando los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos-. Por el lado del Equipo, también se verifican subas en Seguros (42%), Reparaciones (36%), Material Rodante (34%) y Patentes (30%).

El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente es elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Fuente: Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas.