Palabras de Luis Oyuela, presidente del Grupo Bautec y  PILL S.A., empresa desarrolladora del parque eco industrial Los Libertadores, durante el relanzamiento del proyecto y la inauguración de la primera etapa, en noviembre 2016.

logo-parque-industrial-los-libertadoresDesde un principio, nos planteamos construir un parque industrial diferente de aquellos a los que estamos acostumbrados. Basados sobre la experiencia de nuestros colegas chilenos, que han desarrollado varios parques en su país, y de Bautec, en la construcción de obras dentro de parques industriales de diferente tipo, tamaño, envergadura, y ubicación, quisimos solucionar las grandes falencias de diseño, de construcción, y de acceso que encontramos en otros parques. Quisimos que Los Libertadores fuera diferente del resto.

Hoy, el desarrollo, las inversiones y el crecimiento industrial y logístico son fundamentales para la Argentina del futuro, pero no podemos pensar en nada de ello si no cuidamos el medio ambiente que nos rodea. El desarrollo industrial y logístico solo es viable si cuidamos el entorno. Tenemos que ser “egoístas”: cuidar el medio ambiente es cuidarnos a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

El proyecto del parque industrial Los Libertadores fue adaptado al concepto de sustentabilidad. Cuidamos todos los aspectos importantes asociados al medio ambiente. Por ejemplo: prevemos la parquización con plantas autóctonas, para así no alterar el ecosistema; apuntamos a evitar la contaminación visual con tendidos aéreos, por lo que todos los tendidos del parque son subterráneos; la iluminación exterior es LED y es abastecida en un 60% por estaciones de paneles solares; las oficinas son sustentables y también abastecidas en un 60% por energía renovables; será el primer parque industrial en tener desagües cloacales –usualmente, cada empresa tiene su pozo y su planta de tratamiento, pero en este caso firmamos un convenio con el intendente de la Municipalidad de Campana, Sebastián Avella, mediante el cual cedimos un espacio de 30 hectáreas para instalar una planta de bombeo cloacal-. Esto es algo inédito en el sector. Queremos que todas las empresas que se instalen nos acompañen en este esfuerzo por cuidar la ecología y el medio ambiente.

También consideramos otro punto en que muchos parques falló: los caminos interiores. Parques prestigiosos tuvieron problemas de circulación interna por roturas y reparaciones. Nosotros pensamos en pavimentos de hormigón de 20-22 cm de espesor para grandes cargas, confeccionados y elaborados con materiales reciclados.

Entendemos que quien se instale en el predio se verá privilegiado por estar en el mejor parque de la Argentina. Está ubicado en la mejor zona del país, desde el punto de vista del futuro industrial y logístico. Hace unos meses participé en el foro “mini Davos” en Buenos Aires y allí los participantes identificaron al polo Zárate-Campana como el escenario futuro del desarrollo industrial y logístico del país. Y no nos cabe la menor duda que será así.

En 2012, cuando iniciamos la sociedad, muchos colegas consideraban la decisión inapropiada, porque decían que Campana estaba lejos de la demanda. Hoy, Campana está cerca; es un imán de demandas industriales y lo seguirá siendo. Hay un proyecto a mediano plazo para desactivar las operaciones de carga del Puerto de Buenos Aires y trasladarlas a Campana-Zárate y Berisso-Ensenada. Estas proyecciones, sumadas a la actividad portuaria que hoy tiene Campana, le dan un potencial enorme al parque.

Luz verde por etapas

El parque tendrá una superficie de 500 hectáreas y tres accesos: uno por Panamericana – ruta 9, y dos por ruta 6. El proyecto fue dividido en tres etapas. Actualmente, estamos lanzando la primera, que consta de 130 hectáreas, divididas en 115 lotes que van desde 2.700 a 48.000 metros, en función de la ubicación; incluye un acceso por Panamericana y otro por ruta 6. Las tareas comprenden el movimiento de suelo, la traza vial de pavimento vial de hormigón de 20-22 cm, el parcelamiento desde 2.700 m2, la red de energía eléctrica y baja tensión con tendido subterráneo, la red de alumbrado público, edificios de administración y control de acceso, edificios de mantenimiento, cerco perimetral, parquización, playa de estacionamiento y helipuerto.

La segunda etapa incluye 132 hectáreas y la tercera, 150. Reservamos partes en los límites con las rutas 6 y 9 para áreas comerciales. Estamos gestando el proyecto, pero aun no lo tenemos moldeado definitivamente. Planeamos desarrollar un centro comercial con actividades que no se encuentran en la zona, como patios de recreación, cines y locales comerciales, de modo que sirva a la comunidad y se consolide como punto de apoyo del parque. Además, pensamos instalar hoteles de 4* y 2*, para empresarios y para el personal que se acerque para realizar trabajos en plantas.

Otras obras a realizar son: un edificio ícono de acceso, rotondas de usos complementarios, dentro de las cuales habrá estructuras para diferentes usos -bomberos, sanitarios u otra actividad comercial-, balanza y servicios de ruta.

Para desarrollar el maste rplan, los anteproyectos y los proyectos de arquitectura, contratamos al estudio Vila Sebastián, que tiene una extensa trayectoria en Argentina y en Chile.

Los Libertadores en cifras

  • La superficie total del parque es de 417 hectáreas.
  • El área comercial tiene 46 hectáreas, y el espacio de lotes a ceder es de30 hectáreas.
  • La inversión total de las tres etapas es de 105 millones de dólares.
  • La superficie de la primera etapa es de 130 hectáreas. Tiene 115 lotes y 945.000 m2 de venta.
  • La inversión de la primera etapa es de 35 millones de dólares.
  • Durante la primera etapa de la obra, se generarán 1.500 puestos de trabajo.

Benchmarking industrial

El parque industrial Campana, que está a unos kilómetros más cerca de Buenos Aires respecto de Los Libertadores y que es de categoría 1 y 2, por lo que no se puede instalar cualquier tipo de empresa, es vendido en el orden de 85 dólares por m2. Las tarifas en el parque industrial Pilar están son similares, 85-90 dólares; mientras que el predio de Zarate tiene un valor menor –el m2 cuesta cerca de 70 dólares-. Los Libertadores iniciará con una preventa con un valor de 60 dólares por m2; en 2018 estará en el orden de 85-90 y llegará a 100 en tres o cuatro años, de acuerdo con nuestros estudios y el asesoramiento de los brokers que nos acompañan.

La preventa ofrecerá un importante descuento en el valor de precio de lista de los lotes y financiación en 24 meses sin intereses, pero será limitada y exclusiva. No dudamos que el parque será en un excelente negocio para aquellas firmas que desean unirse, ya que dentro de tres años habrán alcanzado un 50% de la rentabilidad en dólares.

Más información en http://grupobautec.wixsite.com/grupobautec

Ver también: Lanzan parque eco-industrial Los Libertadores

Lanzan parque eco-industrial Los Libertadores

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche a Luis Oyuela en Hablemos de Logística, el programa de radio que con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone,  se emite desde 2007, todos los martes de 12 a 13 (hora de Argentina), por Radio Palermo FM 94.7. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-programa-de-radio-nro-508-del-03012017/