Nicaragua y los desafíos para la integración logística centroamericana. Entrevista a Luis Aníbal Mora, experto internacional en logística y director de High Logistics.
Luis Aníbal Mor fue entrevistado en el programa “Esta noche” del Canal 12 de TV de Managua, Nicaragua, en el marco de la I Jornada Logística Nicaragua 2013, organizada por High Logistics y AC eventos en este país. Expuso su visión sobre la logística en Centroamérica, en especial en Nicaragua, y opinó sobre la gestión de los proyectos de canales interoceánicos en la región.
Cuando uno escucha hablar de logística piensa en una cadena de servicios o de transporte, o bien en el almacenamiento. ¿Cuál es la clave de la logística moderna?
En la Primera Jornada Logística de Nicaragua nos enfocamos en el tema de la logística a nivel gerencial. Esto implica tener en cuenta la integración de los procesos de compras, abastecimiento, producción, almacenamiento, transporte y servicios al cliente, en empresas industriales, de servicios y de bienes intangibles.
¿En qué contribuye la logística desde el enfoque gerencial a la eficiencia y competitividad de una empresa?
El aporte que hace la logística a las empresas, fundamentalmente, está basado en la optimización de los costos logísticos y en el aumento en el nivel de servicios, lo que vuelve a la empresa más competitiva y más moderna.
Está claro que las empresas tienen un área específica de ventas, que es el aspecto visible de una compañía. La logística siempre ha estado un poco escondida en la organización dentro de las áreas de almacenamiento, tráfico, transporte y comercio exterior. En la actualidad se están creando gerencias de logística, muy importantes y muy críticas, para que las empresas puedan competir en los mercados globales y puedan lograr un posicionamiento en el mercado. Se trata de un nuevo rol que se está desarrollando y se denomina supply chain management, que se encuentra a la misma altura que el área de sistemas, de compras y de gerencias.
¿Cómo se relaciona esto con el tema de infraestructura?
La logística se inserta en este tema a través de la cuestión de los transportes, una de las áreas fundamentales de la gerencia logística. Las cuestiones de infraestructura, que son de alta inversión para las empresas, no solamente en Nicaragua, sino a nivel Latinoamericano, están basadas fundamentalmente en el diseño de centros de distribución, siendo esta la infraestructura que necesita la empresa para su flota de transporte. Aquellas compañías que exportan requieren de un sistema robusto, no solamente en lo automotor, sino también en lo referente al personal y a la infraestructura que requieren para exportar.
Las inversiones que realizan las compañías a nivel local e internacional son principalmente vía outsourcing, con los operadores logísticos que asisten.
En términos territoriales, la región de Centroamérica es relativamente pequeña y hay un debate acerca de su integración. ¿Hay posibilidad de que la logística guíe un proceso de integración?
Nuestra propuesta es que Centroamérica, siendo un mercado pequeño, desde México hasta Panamá, debería tener una unidad logística integrada y aduanera. Existe CAFTA por ejemplo, un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, pero desafortunadamente sus países miembros todavía no se han incorporado a nivel logístico.
Vale también mencionar un proyecto logístico que se está desarrollando desde el norte de México hasta Balboa, Panamá. Incluye una doble vía que liga estos dos países y conecta con Estados Unidos. Esa vía tiene también proyectos asociados, como son las conexiones férreas y terrestres a los puertos Cortés, Limón, Corinto.
¿A qué se refiere con “doble vía?
A una carretera de doble pista, fundamentalmente para camiones, que se requiere para poder interconectar y llevar carga de un modo más veloz y a un costo de flete más barato.
Esta iniciativa ha tenido problemas, principalmente políticos. Pero la logística es única e integrada y el mercado centroamericano, como la Unión Europea, es un solo mercado a nivel logístico, integrado y sin aranceles o visas.
Para los países, el tema de infraestructura se vuelve también, en algunos casos, un asunto de soberanía y una búsqueda de garantía por tener sus propios puertos, aeropuertos, etc. En Nicaragua, por ejemplo, desde hace muchos años existe una aspiración por tener un puerto de aguas profundas en el Caribe, lo que sigue siendo un proyecto importante. ¿La cuestión de infraestructura, entonces, consiste en un tema de interés nacional?
Sí. Implica una cuestión de soberanía y el deseo de cada país de tener un puerto para el comercio local. Asimismo, hay proyectos de gran calado, destinados a poder recibir los grandes buques Post-Panamax.
En este sentido, el Canal de Panamá está ampliando sus esclusas para poder recibir los grandes buques. Nicaragua, por su parte, tiene el proyecto de un canal interoceánico, el cual es plausible y ojalá lo ejecuten, porque tienen los recursos necesarios. Cuentan con el financiamiento de China y de entidades que saben que en 10 o 20 años el Canal de Panamá no va a tener capacidad suficiente para atender la demanda mundial y se requerirán puertos y canales de mayor capacidad para atender a los buques de la sexta generación, que se están construyendo en Europa y en Asia.
La integración no es fácil. En este tipo de proyectos se requiere que todos los países respeten las normas y se integren. Y ese ha sido el problema: Cada país sigue realizando sus propios proyectos de forma unilateral, independiente, bajo intereses personales, políticos y nacionales. Por ello, seguimos insistiendo y proponiendo la integración, de la cual no solo se habla en Centroamérica.
En Sudamérica, desde hace mucho tiempo se hace referencia al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Por problemas políticos, esta integración aduanera no ha sido posible. Hay igualmente otros grupos logísticos, como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ALBA (Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América), CAN (Comunidad Andina), Mercosur (El Mercado Común del Sur). Cada uno tiene convenios logísticos de integración bilateral o multilateral.
Insisto en que Centroamérica debe ser una zona integrada, donde los países puedan exportar sus bienes y competir con servicio y calidad. Eso es algo sobre lo que aún se está trabajando. Debemos estar unidos en la región, para poder competir no solamente con la Unión Europea, sino también con el sudeste asiático.
¿Cómo se comparan las soluciones terrestres, los canales secos, con los proyectos de gran envergadura de canales húmedos, como la ampliación del Canal de Panamá y el proyecto de Nicaragua? A raíz del anuncio de este último, muchos países se interesaron en el tema y presentaron propuestas para desarrollar canales. i
Todos los países se encuentran con esta “fiebre” por desarrollar canales. Conozco el proyecto del canal seco de Honduras y El Salvador: Ya existe, pero no lo han terminado. México tiene también una iniciativa bajo financiación China.
Vale mencionar que el proyecto interoceánico de Nicaragua es más antiguo que el de Panamá. Ha sido un proyecto de los que en nuestra región se hablan mucho, pero se ejecuta poco. Sin embargo, Nicaragua no tiene nada que envidiarle a Panamá, en tanto se espera que el canal sea más ancho y el programa incluye también la construcción de un ferrocarril.
El proyecto consiste en una especie de combinación entre canal interoceánico y multimodal. Por “multimodal” se entiende la unión del transporte marítimo, férreo y terrestre. Lo importante aquí es unir la costa del Pacífico con la costa atlántica.
Panamá ha liderado en el logro de este objetivo y lleva ventaja sobre nuestros países, cada uno de cuales es libre de construir su canal. Pero la preocupación nuestra, como expertos o consultores, es que no hay articulación en la región.
Actualmente, la creación de canales interoceánicos en cada país centroamericano llevaría a una competencia de precios y de fletes, pero estos ya no de buena calidad.
Lo que hay en concreto es la ampliación del Canal de Panamá.
Exacto, que terminará en dos años.
Todo lo demás son proyectos. Se trata de una fiebre especulativa por desarrollarlos primero.
No existen estudios de factibilidad para estos proyectos, sino que han sido consecuencia de fines políticos y nacionalistas.
¿Cuál es el impacto de la ampliación del Canal de Panamá y qué problemas resuelve?
Desde mi punto de vista, dentro de cinco o 10 diez años la ampliación va a ser insuficiente, en tanto va a crecer también la demanda de transporte. El Canal de Panamá tendrá que ampliarse nuevamente, porque los grandes de buques con capacidad desde 15 mil a 20 mil TEUs requieren mayor calado y amplitud. Por eso, considero que independientemente de los problemas o incertidumbres que existen acerca del proyecto de Nicaragua, el país debería continuar su desarrollo para así ofrecer alternativas a las empresas.
Cuantas más alternativas haya, el flete para una naviera o para un exportador será más económico. Caso contrario, Panamá puede mantener una especie de fletes consolidados, que las empresas van a tener que pagar ya que no tendrían otra alternativa.
De haber un canal en México, Honduras, Nicaragua y Panamá las navieras podrían elegir el flete que resulte más acorde a su carga y a sus necesidades. En este momento, solamente Panamá ofrece el servicio de conectividad interoceánica y estamos supeditados a él. Necesitamos, entonces, más alternativas y desarrollar el transporte multimodal.
Luis Aníbal Mora
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit, Certificado en Logística y Distribución del Logistics Institute of London, Inglaterra. Ha recibido entrenamiento en Logística por la Distribution Management Associates, de New Jersey, EE.UU. Docente Cátedra Almacenameinto, Maestrías de Logística Internacional en las Universidad de Monterrey México y Guatemala,Catedrático Maestría logística y Seguridad Nacional, Univ. Rey Juan Carlos Borbon, Madrid, España, Catedrático de los posgrados de Logística en las Universidades Javeriana, ICESI, Medellín, Antioquia, Uninorte, Sergio Arboleda, EAN y Maestría de Negocios Internacionales de la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ex Instructor de logística del Latin American Logistics Center de Atlanta, EE.UU. Instructor del Executive Center of Logistics de Monterrey, México, Columnista de la revista Énfasis México, Logismarket, España, y Webpicking Argentina, Se desempeñó como Coordinador de Proyectos en Centros de Distribución en CADENALCO S.A., ExSupervising senior of Advisory Services, KPMG, Exgerente de Logística y Distribución en varias compañías: Almaviva, Ford Motor Company Colombia, Distriexpress y Saferbo Transempaques. Asesor de logística en proyectos con, Kimberley Clark de Honduras, Volkswagen de México y Procter and Gamble y Grupo Argos de Colombia entre otras compañías, Socio fundador de Logistica on line y Publilogistica, Socio Fundador Revista Zonalogistica, Socio Fundador ExVicepresidente Asociación Colombiana de Logistica ACOLOG, Miembro Principal Junta Directiva Corporación Colombiana de Logistica y ACOLOG CCL, Autor de los libros “Diccionario de Logística y Supply Chain, Indicadores de la Gestion Logistica”, KPI y Gestión Logística Integral, Conferencista internacional invitado por la Region Andina al III Forum Mundial de Logistica en Monterrey,Mexico, 2008 y por Latinoamérica al Simposio Mundial de Logística, Santiago de Chile, 2007, Actual Gerente General de la firma en consultoría logística empresarial “High Logistics Group”
High Logistics
High Logistics es una sociedad limitada, fundada por varios especialistas en el tema de la logística quienes desde sus inicios han tenido presente los desafíos de una creciente internacionalización y la necesidad del desarrollo profesional de sus clientes, contribuyendo en el alto desempeño del medio empresarial cada día más competitivo, global y dinámico.
Impulsa, administra, formula y ofrece proyectos relacionados con la consultoría, capacitación y entrenamiento en logística integral, en la comunidad empresarial y universitaria, en el ámbito nacional e internacional, buscando entregar bienestar a los empleados y rentabilidad a los accionistas.
La compañía tiene el objetivo de convertir la Logística Integral en una herramienta competitiva y generadora de productividad en la comunidad empresarial y universitaria.
Para más información: www.highlogistics.com
I Jornada Logística Nicaragua 2013
Del 22 al 26 de julio de este año, se llevó a cabo la I Jornada Logística Nicaragua 2013, organizada por AC eventos & ediciones y High Logistics Group. Los talleres fueron impartidos por el colombiano Luis Aníbal Mora, quien además realizó auditorías sobre logística en varias empresas del país.
Asistieron colaboradores de empresas como Casa Pellas, Dicegsa, Multitrans, Laboratorios Ramos, Hospital Central de Managua, Exportadora Atlantic, Cargo Trans y Empresa Portuaria Nacional.
Canal interoceánico de Nicaragua
El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central.
En julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con amplia mayoría la ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico. La ley sancionada creó la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, institución rectora que representará al Estado y a la cual corresponde gestionar las inversiones necesarias con el fin de llevar a efecto la obra, y supervisar las fases de estudio, construcción y puesta en marcha.
A mediados de este año, Nicaragua entregó la concesión del proyecto a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.
El almacenamiento es uno de los temas que se abordan en el seminario. ¿Hay algún elemento clave del almacenamiento en el que en este momento se están enfocando las empresas?
Nosotros estamos haciendo foco en la gestión logística en centros de distribución. Hay que recordar que el almacenamiento es un costo, es un gasto logístico, que no debería existir. Las empresas tienen que implementar procesos rápidos y modernos en todas las etapas de su actividad, que van desde la producción hasta la entrega a clientes.
El almacenamiento implica una infraestructura costosa. Estamos tratando de que las empresas que tienen millones de dólares invertidos en sus inventarios intenten reducirlos y mejorar sus espacios, los costos de inventario, la entrega, la rapidez y todo lo que una empresa requiere para ser competitiva.
Luego del transporte, el almacenamiento es uno de los grandes costos logísticos. En Nicaragua vemos mucha oportunidad de mejora, ya que la infraestructura que hay es muy precaria y ofrece grandes oportunidades. Un avance en esta materia permitiría a las empresas entregar la mercancía a sus clientes de forma rápida y efectiva, no como ahora que este proceso es un poco complicado y costoso.
Hay muchas inversiones colombianas en Nicaragua, ya sea en el sector financiero, minero e industrial, por ejemplo. ¿High Logistics entra también en la región con esa visión de expansión de capitales?
Nuestra empresa lleva ya 15 años en el mercado y tiene representantes y consultores en 15 países.
Nicaragua fue el último país en el que ingresamos, a través de la consultoría a una empresa que realizamos este año. Estamos tratando de sensibilizar a los clientes y entrar al mercado con una nueva oferta de servicios.
Para nosotros, Nicaragua es un país que está creciendo y que tiene grandes oportunidades de desarrollo. Lógicamente, nos interesa estar allí para contribuir a las empresas en su gestión competitiva y logística.
Transcripción de la entrevista realizada en agosto 2013 en el programa “Esta noche” del Canal 12 de TV de Managua, Nicaragua, con permiso de Luis Aníbal Mora. La entrevista puede verse en: http://vimeo.com/72893957
Realizado por Webpicking.com en septiembre 2013