La recuperación del mercado de oficinas premium sigue consolidándose en Buenos Aires. Durante 2024, la absorción neta de metros cuadrados creció un 254% en comparación con 2023, mientras que los precios de la oferta disponible, mostraron una tendencia a la baja, por la ocupación de los espacios más cotizados.

Así lo exhibió el informe Market Beat del último trimestre de 2024 elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. De acuerdo con el informe, la absorción neta de superficie de oficinas clase A fue de 106 m². Los submercados de Catalinas y Panamericana lideraron con absorciones cercanas a 7.000 m², mientras que Distrito Tecnológico y Puerto Madero liberaron una superficie similar, contribuyendo a estabilizar la tasa de vacancia.

“El mercado está reaccionando de manera positiva a las necesidades de empresas que se relocalizan dentro de la ciudad, buscando optimizar espacios y reducir los costos operativos y mejorar la calidad”, explicó Rafael Valera, director de Brokerage de Cushman & Wakefield para Argentina y Uruguay.

Precios en descenso por la ocupación de superficie más cara

A pesar del crecimiento en la absorción, los precios de alquiler de oficinas premium registraron un descenso a lo largo del año, una tendencia que responde a la ocupación de edificios más nuevos y de mayor calidad en zonas de mejores servicios.

Por otro lado, la brecha entre los submercados del centro tradicional (CBD) y las áreas periféricas (Non-CBD) alcanzó un mínimo histórico del 3,4 %, relacionada con el aumento de la vacancia en edificios de buena calidad en zonas Non-CBD.

El año 2024 cerró un período que se inició en 2021, durante el cual se absorbió una superficie equivalente a los metros cuadrados liberados a partir de la pandemia. “Esto refleja una buena respuesta del mercado, que recuperó metros a pesar de que las empresas estén decidiendo achicarse o relocalizarse”, explica Ignacio Álvarez, Coordinador de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield Argentina.

Expectativas para 2025

De cara a 2025, las proyecciones son alentadoras. Si se consolidan las bases macroeconómicas y se reduce la incertidumbre cambiaria, se espera que el mercado de oficinas premium continúe con una absorción sostenida y precios competitivos.

“Con el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos tanto en zonas consolidadas como en submercados emergentes, sumado al interés creciente de empresas locales e internacionales, el mercado tiene todo para seguir evolucionando en línea con las necesidades actuales de las empresas”, concluyó Valera.